sábado, 6 de junio de 2015

"CAMBA" MEJORO SU IMAGEN Y CERCA ESTUVO DE DAR EL GRAN GOLPE EN QUILMES

Empate valiosísimo. Desde lo que significa no perder en la cancha del puntero y desde lo anímico. Más allá de que la ansiada victoria se escapó a cinco minutos del final, esta igualdad en un tanto frente a Argentino de Quilmes se valora desde muchos aspectos. Fundamentalmente en la actitud. Fue totalmente distinta a la que mostró el Rojo hace siete días atrás en la cancha de Talleres. Tuvo una prueba de carácter y la superó con creces.
Ayer expresábamos claramente las notables diferencias que había entre uno y otro equipo en la tabla de posiciones. Desde lo futbolístico y, muy especialmente, desde lo emocional. Entendemos que en otro contexto, el Rojo tendría una posición más holgada en la tabla de posiciones. No tiene un equipo para estar donde está. Pero diferentes circunstancias han provocado que la realidad sea otra a la deseada.

Debemos admitir que fuimos hasta Quilmes con el temor de que ocurriera algo parecido de lo que sucedió ante Talleres en Remedios de Escalada. Nada de ello sucedió.
A diferencia de una semana atrás, Gamberini decidió poblar con un jugador más la mitad de cancha. Optar por cinco volantes, tres con clara vocación de marca y dejar por las bandas a Vinaccia (al que se sumaba Goicoechea por izquierda) y a Ricardo González para que pudieran provocar daño a la defensa rival. La intención de ubicar as Asteazarán en la zona media fue para darle una mano en la recuperación a Benavente y Rosa Zacarías y cortar el juego del equipo local. El planteo se cumplió. Especialmente porque a los 5 minutos el Rojo encontró un bálsamo para abrir el marcador. Ricardo González robó la pelota por el sector izquierdo, metió un preciso centro al área por donde entraba Franco Padín, libre de marcas, de frente y de cara al arco. Metió un frentazo letal y abrió el marcador.
El resultado jugó en favor del equipo de Gamberini. Ganó en tranquilidad y solidez. El gran despliegue de los volantes permitieron cerrarle los circuitos al local. Fue muy acertado el diseño táctico elaborado por el entrenador y llevado a la práctica por sus dirigidos. “Camba” pasò un  primer tiempo tranquilo y sin sofocones. Argentino terminó siendo mucho menos de lo esperado y las diferencias que marcaban la tabla de posiciones no se vieron dentro de la cancha.
En el segundo tiempo pasó lo que imaginábamos. Un Defensores, con algunas limitaciones desde lo físico, abroquelándose de mitad de cancha hacia atrás y tenencia de pelota y búsqueda del equipo local. El Rojo resignó toda ambición ofensiva y se limitó a cuidar el triunfo. Argentino, con la pelota, casi siempre equivocaba el camino. Iba y chocaba con el frontón que armó la defensa visitante. Y así, con muy poca claridad, “Camba” no la pasó tan tal. El Mate contó con una acción de Valenti, que le ganó Tosi y elevó el remate por sobre el horizontal y otro cabezazo del ex Rojo que desvió en gran manera Mareco. No mucho más. Muchos centros y un juego improductivo de un equipo local que dejó dudas en su juego.
Pero de tanto buscar por arriba, el Mate tuvo premio a su empuje a 5 minutos del final. Sergio Valenti (que tantos festejos tuvo cuando jugó en Defensores) metió un cabezazo bajo al palo izquierdo y logró un cierto respiro para el líder.
Estuvo muy cerca el Rojo de dar el gran golpe en la barranca quilmeña, de bajar al puntero. Pero, igualmente, el punto se valora como un resultado muy significativo. No se podía quedar este equipo con la imagen de la cancha de Talleres. Y cambió, cambió para bien y se demostró que puede dar más. Ojalá que sea el comienzo de la levantada que todos esperamos.
LA SINTESIS
ARGENTINO DE QUILMES:  Adrián Leguizamón; Andrés Leguizamón, Jorge Benítez, Oscar Espínola (cap.) y Jorge Rojas; Nahuel Arias, Julio Gauna, Víctor Molina Ríos y Rodrigo Sayavedra; Sergio Valenti y Sergio Marcklay.
Suplentes: Brian Delgado, Marcos, Sosa, Rodrigo Benítez, Gustavo Escobar, Horacio Iglesias, Emanuel Cicchini y Lionel Spínola.
DT: Oscar Santángelo
DEF.CAMBACERES: Carlos Mareco; Carlos Ciavarelli, Adrián Jones, Maximiliano Tosi y Juan Goicoechea; Juan Vinaccia, Braian Asteazarán, Nahuel Benavente (cap.), Francisco Rosa Zacarías y Ricardo González; Franco Padín.
Suplentes: Emanuel Corchete, Diego López,  Martín Batalla, Lucas Villar, Walter Godoy, Leandro Martín y Lucas Hornos.
DT: Gastón Gamberini.
GOLES: PT  5´ Padín (DC); ST 40´ Valenti (DC).-
CAMBIOS: PT  26´ Diego López por Ciavarelli (DC) lesionado; ST 11´Lionel Spínola por Gauna (AQ); 22´ Godoy por Padín (DC); 31´ Cichini por Sayavedra (AQ); 32´ Villar por Vinaccia.
INCIDENCIAS: ST 28´ expulsado Ricardo González (DC) por doble amarilla; 35´expulsado Andrés Leguizamón (AQ) por doble amarilla.
AMONESTADOS: En Def. Cambaceres, Mareco, Rosa Zacarías, Ricardo González y Diego López. En Argentino de Quilmes
ARBITRO: Leandro Rey Hilfer (bien )
ASISTENTES:  Andrés Pena y Nahuel Santonocito.

ESTADIO: Argentino de Quilmes (regular)