Páginas

domingo, 12 de julio de 2020

EN TIEMPOS DEL AMATEURISMO, LA SUPREMACIA ROJA EN EL CLASICO TAMBIEN FUE MUY NOTORIA


Hace algunos días, repasamos la historia del clásico entre Defensores de Cambaceres y Villa San Carlos en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino. Sin embargo, hay una historia previa y del que pocos registran una estadística. Es la que los enfrentó en la década del cincuenta por los campeonatos de la Liga Amateur Platense. Esos primeros duelos entre ensenadenses y berisenses comenzaron a escribirse en 1949  y se extendieron hasta 1956, cuando al Rojo se despidió de la Liga y se afilió a la AFA.

En el amateurismo, la supremacía de Camba también fue muy marcada. Jugaron en total en 12 ocasiones, con 6 victorias para el Rojo (marcó 19 goles), 7  empates y un solo triunfo Celeste (con 11 tantos).
CAMPEONATO DE 1949
Fueron los primeros clásicos de la historia. En la ida, en Berisso, igualaron 0 a 0, y en la revancha emptaron 2 a 2, con dos tantos de Mora Ribeiro para el Rojo.
CAMPEONATO DE 1950
En 1950, ambos cotejos fueron triunfos del Rojo. En Ensenada, Camba goleó a su tradicional rival por 6 a 2, con tantos de Mora Ribeiro 4, Mogorovich y Sabattini. Luego jugaron en Berisso y Camba se impuso 2 a 1, con goles de Mora Ribeiro y Sabattini.
CAMPEONATO DE 1951
Se midieron en dos ocasiones y ambos cotejos terminaron 0 a 0.
CAMPEONATO DE 1952
Se enfrentaron por una de las zonas que tuvo dicho certamen. En Berisso, Villa San Carlos se impuso por 3 a 0 y en Ensenada igualaron 1 a 1, con gol de Villanueva para Camba.
Hubo otro enfrentamiento ese año en camino Rivadavia y Quintana y Defensores triunfó 2 a 0, con dos goles de Del Moro.
CAMPEONATO DE 1953
No se midieron, ya que estuvieron en zonas diferentes.
CAMPEONATO DE 1954
En dicho torneo, el Celeste fue campeón y el Rojo segundo a punto. En el único cotejo que los enfrentó, Defensores se quedó en el clásico al imponerse en Berisso por 2 a 1, con goles de Mora Ribeiro y Bolívar.
CAMPEONATO DE 1955
Fue declarado desierto por la crisis política en el país cuando restaban tres fechas. Jugaron una sola vez y fue en el estadio de camino Rivadavia y Quintana. En esa ocasión, nuevamente se impuso el Rojo por 2 a 0, con goles de Rossi y Abal.
CAMPEONATO DE 1956
Defensores fue campeón de ese torneo y se despidió de la Liga. El clásico se jugó en Ensenada y el Rojo lo ganó 2 a 1, con goles de Abal y Julio Rodríguez.
EL TOTAL
Con estos datos de la Liga, para muchos desconocidos, si sumamos los enfrentamientos por AFA, indican que Camba y la Villa jugaron en 29 ocasiones. Defensores se impuso 14 veces, igualaron en 11 ocasiones y San Carlos venció en 4. Los Rojos marcaron 55 goles y los villeros 27.
Los goleadores del Rojo en el  clásico por la Liga son los siguientes: Mora Ribeiro 8, Sabattini,  Del Moro y Abal 2, Abal Mogorovich, Vilanueva, Bolivar, Rossi y Julio Rodríguez 1