Páginas

lunes, 12 de octubre de 2020

UN PALMARES DE 17 ESTRELLAS


En el juego de las estrellas, esas que tanto gustan lucir orgullosamente las instituciones en sus camisetas y escudos, Defensores de Cambaceres no se queda atrás.

Puede decir con honor, ya camino al centenario, que luce 17 títulos en toda su historia deportiva. Lógicamente, engloba su participación en la era amateur y en su ingreso a la Asociación del Fútbol Argentino, en 1957.

El Rojo se fundó en 1921 y al año siguiente ya participaba en la entonces Federación del Fútbol Amateur.  Su primer gran logro se produjo en 1924 cuando se consagra campeón del Torneo de Intermedia Extra (una especie de Segunda División) y asciende a la máxima categoría. En los años del amateurismo, supo sobresalir sobre el resto de las instituciones y hasta el momento de su despedida de esos certámenes, obtuvo 11 campeonatos, correspondientes a los años 1927, 1929, 1931, 1934, 1935, 1939, 1941, 1944, 1946, 1950 y 1956, este último de manera invicta.


El palmarés del Rojo no se detuvo en su ingreso en la Asociación del Fútbol Argentino. Solamente tres años le llevó gritar campeón en su nueva etapa. Fue en 1959, cuando ganó el Torneo de Aficionados (hoy Primera D) y ascendió a la Primera “C”.


La segunda estrella en AFA llegó en 1976, cuando fue el campeón de la Primera “D” y alcanzó un nuevo retorno a la divisional “C”.

En 1984, obtuvo el ascenso nuevamente a la “C”, al ganar el torneo Octogonal, aunque el campeón de ese año había sido Sportivo Dock Sud.


El siguiente gran logro, hasta ese momento el más importante de la historia, se dio en la temporada 90/91. El torneo se jugó a dos ruedas, en 38 fechas, y al cabo de la misma, Camba fue un brillante campeón, con una gran ventaja sobre el resto, y logró el primer ascenso  a la B metro.


La temporada 98/99 fue la que aportó las últimas dos estrellas a la institución, más allá de cualquier discusión reglamentaria. Ese año, el torneo se dividió en Apertura y Clausura. En caso de que los torneos hubieran tenido diferentes campeones, se habría jugado una final para determinar el primer ascenso. Defensores lo impidió. Hizo una brillante campaña. Fue campeón del Apertura y hubo vuelta olímpica en el “12 de Octubre”. Para no ser menos, barrió con el Clausura, ganó 15 de 17 partidos y volvió a gritar campeón, con otra vuelta olímpica inolvidable. Fue el primer bicampeón que tuvo la Primera “C”.

Defensores puede lucir orgullosamente 17 estrellas en su extensa trayectoria deportiva. Incluso, años atrás, su camiseta mostraba las cinco estrellas producto de los logros obtenidos en AFA.

Pero el Centenario refleja  toda la historia de la institución, desde sus comienzos hasta este presente, y tranquilamente puede mostrar estas 17 conquistas que resumen su gloria deportiva.