Páginas

martes, 10 de noviembre de 2020

PUENTE GIRATORIO. ENSENADA


 Por Jorge Daniel Testori

El Ferrocarril del Sud (FCS) incorpora en el año 1898 el Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada (FCBAPE) llegando hasta la Estación Ensenada (hoy "La Vieja Estación") y para llegar a las instalaciones portuarias de "Muelles y Depósitos" cruzando el Canal Oeste, se construyó un ramal de conexión de 8.620 metros.

El empalme se encontraba a 445 metros al NE del edificio de esa estación de pasajeros y era necesario instalar un puente.

El 17 de diciembre de 1907 la Ley 5.519 autorizó la construcción del "Ramal de empalme" y los planos del puente giratorio fueron aprobados el 21 de febrero de 1911.

La estructura del puente se realizó en Inglaterra y fue terminada el 21 de diciembre de 1913, así nace el Puente Giratorio con su casilla en la parte superior para el comando de los mecanismos de rotación y frenado.

Años mas tarde, a fines de los años 40 un desvío permitió llegar al ferrocarril hasta las instalaciones del Astillero Río Santiago.

La función del Puente Giratorio era permitir al ferrocarril llegar a los muelles y además no entorpecer el paso de las embarcaciones con su Sistema de Arcos Parabólicos y su movilidad.

El puente posee una luz de 25 metros hecho de rieles de 33,75 kilos por metro y al principio contaba para su movimiento con un motor eléctrico luego reemplazado por dispositivos mecánicos e hidráulicos.

El pilar central del puente es de ladrillos y cemento cubiertos por hormigón de 7,30 metros de diámetro.

El estribo Oeste (Ensenada) de hormigón reforzado con rieles de 28,77 kilos por metro, que descansaba sobre dos hileras de pilotes de pino de tea de 0,30 metros por 0,30 metros.

El estribo Este (Río Santiago) y el pilar central apoyan sobre tosca.

La capacidad de tráfico es de 17 toneladas por eje.

Sobre los estribos hay pequeñas ruedas que corren por un riel curvo.

En el acceso sur (lado de Ensenada) había una casilla portante para un cuidador y por el lado norte (Campamento) una cabina para el sistema de señalamiento (discos diurnos y faroles).

El famoso puente giratorio del barrio de Campamento es hoy un símbolo de la Ciudad de Ensenada.

FOTO : Guillermo Hariyo.