HACE CLICK EN LA IMAGEN Y ASOCIATE

miércoles, 17 de agosto de 2016

DAN A CONOCER UN CRITICO PANORAMA DE COMO SE ENCUENTRA LA AFA

En momentos en que los clubes reclaman los ingresos por los aportes que realiza el Estado, el Comité de Regularización de la AFA dio a conocer en conferencia de prensa, realizada en el complejo de Ezeiza, un informe preliminar sobre el estado de situación general en que encontró la institución al inicio de su gestión, hace menos de un mes. Asimismo, ratificó que se está trabajando en pos de mejorar la situación de los clubes y sacar a la AFA adelante.
A continuación, el detalle de los números y las principales declaraciones de Armando Pérez, presidente del Comité de Regularización, y de Javier Medín, Carolina Cristinziano y Pablo Toviggino, según lo publicado por la página oficial de la AFA.
- La deuda de los clubes con AFA es de 1.100 millones de pesos.
-La AFA cobró por adelantado más de 500 millones de pesos, que ya fueron consumidos. Ese dinero provino principalmente de Adidas y de Torneos.
-Se debe, por todo concepto, 500 millones de pesos (incluyendo proveedores, salarios, cargas sociales, AFIP, retenciones, etcétera).

-La AFA tiene un costo operativo mensual de 50 millones de pesos, dinero que se debe afrontar mensualmente y que hoy la institución no posee. Por tal motivo, se están auditando los gastos a fin de conocer si se puede optimizar dicho presupuesto.
-Se encontraron contratos con objetos y prestaciones innecesarias, muchos de los cuales están incumplidos, lo que generó embargos y sentencias contra la AFA por varios millones de pesos.
-Existe una deuda importante con el ex entrenador de la Selección Gerardo Martino y su cuerpo técnico, que abarca desde diciembre hasta julio inclusive. Hasta tanto no sea saldada esta deuda no se podrá formalizar el contrato con el nuevo técnico de la Selección Nacional, Edgardo Bauza.
-El organigrama institucional recibido no condice con la realidad operativa encontrada.
-No existía ningún tipo de control ni auditoría, tanto interna como externa.
-No había presupuesto ni planificación financiera en general.
-Había un sistema de canjes de cheques entre algunos clubes y la AFA donde el cheque de los clubes, en algunos casos, se les devolvía, los cheques de AFA se cobraban efectivamente y el canje se transformaba en deuda en cuenta corriente.
-El descubierto que se encontró en los bancos fue de 24 millones de pesos, lo que generó intereses que se están pagando a la fecha. Por otra parte, se adeudan dos cuotas de un crédito con el Banco de la Nación Argentina.
-Del dinero percibido en el primer semestre de este año, los clubes dejaron de cobrar unos 200 millones de pesos, ya que se utilizaron para cubrir el diferimiento de cheques entregados a los propios clubes durante 2015.
-Se encontró un plan de desendeudamiento de la deuda nominal de los clubes pagadera a 10 años, sin aplicación de intereses compensatorios ni punitorios.
-Todos los activos de la AFA se encuentran en manos de terceros, como por ejemplo las marcas, los partidos amistosos internacionales de la Selección, la concesión comercial de sus derechos, el e-commerce. Esto significa que la explotación se ha cedido a terceros, con adelantos financieros importantes.
-Se encontró que, dinero correspondiente a los clubes por su participación en torneos internacionales, fue ingresado y utilizado por la AFA como capital de trabajo, generando una deuda con tales instituciones.
-Nos encontramos con un campeonato que tuvo ascensos discrecionales, teniendo que distribuir el mismo dinero en una Primera División con más participantes. Incluso habiendo igualado el presupuesto entre los que ascendieron y el resto de los equipos que ya estaban en Primera.
-Se encontró una deuda entre clubes por conceptos varios que la AFA terminaba pagando como si fuera un deudor solidario. Por ejemplo, en enero se abonó la suma de $ 52 millones por transferencia de jugadores, de los cuales unos 20 millones no han sido reintegrados.
-Los partidos amistosos de la Selección tienen contratos cobrado hasta el 2018 y con obligaciones pendientes hasta dicho momento: hay dos partidos amistosos pautados para junio de 2017 contra Italia y Rusia que argentina tiene que jugar pero no genera nuevos ingresos.
-Los derechos de televisión por las Eliminatorias del Mundial 2018 tiene un contrato ya cobrado en su totalidad.
-Los derechos de televisión de las Eliminatorias del Mundial de 2022, tiene un porcentaje de ingresos ya cobrado.
-Claramente se notó la existencia de internas políticas por sobre la gestión institucional. Hay 700 juicios que AFA deberá afrontar con monto indeterminado por reclamos laborales, daños y perjuicios).
-Existía un sistema de compra de AFA donde no estaba previsto ni el concurso de precios, ni había unificación de criterios ni de personal para esa tarea.
- Proveedores con un gran atraso de pagos y la contingencia del corte de servicios e insumos por la falta de credibilidad.

-Hay prestadores de servicios con facturas incumplidas por más de 6 meses.

No hay comentarios.:

 
Return to top of page Copyright © 2010 | Platinum Theme Converted into Blogger Template by HackTutors