martes, 1 de agosto de 2023

LA PISTA DE BAILE DEL CLUB DEFENSORES DE CAMBACERES

Por Jorge Daniel Testori

 Esa esquina de las calles San Martín y Ecuador hoy es el espacio del Centro Complementario de Educación N°801 de Ensenada, un excelente lugar para la educacion de nuestros niños.

Es un sitio con su historia y que el recuerdo a veces solo permanece en los memoriosos o en algunos documentos que el tiempo desdibuja.

Dicen que fue un centro de concentración de los tranvías eléctricos, una terminal.

Yo conocí esa esquina que ocupaba gran parte de la manzana cuando fue la pista de baile del club Defensores de Cambaceres.

Cuentan que los bailes, festejos de carnaval y fiestas infantiles fueron espectáculos grandiosos para los ensenadenses.


Reuniones familiares de un pueblo feliz, con capacidad económica para compartir vecindad y alegrías, esparcimiento sano de gente trabajadora.

Algunos problemas legales hicieron que esa enorme parcela social caiga en el olvido, en el deterioro, abandono que ni el recordado turco José Suría pudo sostener ante las embestidas del progreso.

En un período la pista se transformó en una canchita de fútbol con piso de cemento para el piberío, la base del escenario donde actuaron artistas de renombre se convirtió en un arco y en la otra punta, los restos de la mampostería del buffet hicieron de la valla contraria atrás de la cual estaban las boleterías que daban a la calle San Martín.

A mediado de los años 70 la pista de baile del Club Defensores de Cambaceres dejó de ser una realidad, hoy es solo un dulce recuerdo.