miércoles, 18 de julio de 2018

FOOTBALL


Por Jorge Daniel Testori

El football, balompié o fútbol, es un juego y un deporte cuyo origen rudimentario lo encontramos en los siglos III y II antes de Cristo en China, en las prácticas con pelota de los antigüos imperios de Grecia y Roma, en los juegos de la civilización Maya y en muchos otros rincones del planeta, con características similares, aunque sin reglas establecidas.

La historia cuenta que allá por el año 1.000 de nuestra era, los vikingos daneses invadieron las Islas Británicas y estuvieron unos 25 años guerreando y depredando. Una leyenda describe que durante una excavación en terrenos de la ciudad de Chester en Inglaterra, año 1070, los trabajadores encuentran un cráneo humano que supusieron de un invasor danés y comenzaron a patearlo como un juego, juego que se fue propagando al ser reemplazada la cabeza humana por una vejiga inflada de vaca.
Así, en el siglo XII comienza el fútbol, juego de jóvenes y muy violento. Las tradicionales Universidades inglesas adoptan esta práctica deportiva y entre los siglos XVIII y XIX se va estableciendo un reglamento que partiendo de las Reglas de Cambridge dan origen en 1863 a The Football Associatión, primer liga de clubes de fútbol.
En Argentina se considera al Profesor escocés Alexander Watson Hutton como el introductor y padre del fútbol, quien con alumnos del Buenos Aires High School funda en 1898 el Alumni Athletic Club.