miércoles, 12 de diciembre de 2007

El gran desafío de Mármora

Su verdadero "bautismo de fuego" fueron las cuatro fechas finales del torneo que acaba de concluir. Y cómo el equipo supo responder a las exigencias (cosechó seis puntos de los últimos doce posibles), mostrando, inclusive, una identidad futbolística que le puede dar muy buenos dividendos en el próximo campeonato, Raúl Mármora (36), un hombre de la casa, fue confirmado como entrenador de Cambaceres, de acuerdo a la decisión que adoptó la comisión directiva en las últimas horas.Mármora, que viene de desempeñar funciones como coordinador del fútbol juvenil de la entidad de Ensenada, y que reemplaza en el cargo al renunciante Antonio Sparvieri, sabe perfectamente que tendrá por delante el gran desafío de intentar mantener al Rojo en la Primera B, una tarea que, a simple vista, no parece nada sencilla. En un mano a mano, el DT habló de las expectativas para el 2008 y de la recuperación que experimentó el equipo en las últimas fechas.
- Asumió en una situación crítica, pero en los últimos partidos, da la sensación de que el equipo recuperó parte de su identidad futbolística.
-Sí, la idea era armarlo de atrás hacia adelante. Ese fue el primer paso, y se logró. Ahora somos ordenados; no nos llegan tanto y hasta no queda desarmado cuando lo atacan. Se consiguieron cosas positivas en poco tiempo, es verdad. Nos faltan corregir algunos aspectos en ofensiva, para poder ganar los partidos con mayor amplitud.
- Precisamente, Cambaceres no ha tenido demasiado gol en los últimos tiempos, déficit que volvió a repetirse en este torneo.
- Y..., es un tema. No hubo demasiado tiempo de trabajo, uno de los órdenes de prioridades fue tratar de hacer un juego bien defensivo y salir rápido de contragolpe. Me pareció que era la mejor forma para estos momentos de sacar puntos. Pero creo que con trabajo y con la pretemporada que se avecina, podremos lograr algo interesante.
- Cambaceres comenzó a insinuar una recuperación después de la derrota con Brown. ¿La inclusión de jugadores jóvenes influyó en esa levantada?
- Mirá, la verdad absoluta no la tengo. Puede ser, puede ser... A mí me da la impresión de que al plantel le caí bien, que entendieron muy rápido el mensaje, que era sencillo, sin doble discurso, y que pusieron toda la buena voluntad de adaptarse a lo que pretendía. Me parece que la clave estaba ahí.-
-¿Es conciente de que tomó un 'fierro caliente' como dicen por allí?
- Sí, sabía muy bien donde me metía. Pero bueno, nadie me va a dar un equipo puntero.
- ¿Qué conclusiones saca respecto del desempeño del equipo en las últimas cuatro presentaciones?
- Qué es un equipo con identidad, es la propuesta que nosotros trajimos en un principio; que está bien ordenado, que trata de no regalar nada y que de a poco va ir encontrando un funcionamiento que le permita manejar los partidos.
- ¿En cuánto influyó la llegada de Raúl Mármora para que Cambaceres empezara a recobrar protagonismo?
- No lo sé. Sería un poco demagogo decirlo. Se me hace que el plantel aceptó la idea de juego que uno le tiró y se acomodó rápido, pero bueno, nunca se sabe cuál es el motivo.
- Pensando en el próximo torneo ¿con cuántos puntos cree que Cambaceres se puede llegar a salvar?
- Estoy apuntando a un piso de 30 puntos, lo cual no es fácil alcanzar esa cifra porque estamos hablando de un quinto puesto. La idea es planificar objetivos a corto plazo, es decir, intentar sacar seis puntos cada cuatro partidos para llegar a los 30. Ganando dos y perdiendo otros tantos o ganando uno y empatando tres. Si sumamos más, mejor todavía, pero el objetivo es 30.- -¿Se condiciona el trabajo cuando se piensa en el descenso?
- Por el momento, no. Por ahí más adelante cuando empiecen a pesar los partidos, puede ser que te condicione un poco. El miedo a perder, sobre todo.
- ¿Cree que Cambaceres puede dar mucho más de lo que dio hasta ahora?
- Sin dudas. Nosotros apuntamos a que dé mucho más porque sabemos del nivel de los jugadores. Y también, porque nos vemos obligados. Por eso hay que apuntar muy bien al tema de los refuerzos, para ver cómo podemos hacer para cambiar un poco lo que es la imagen del juego.
- ¿Cuál es la importancia de una pretemporada?
- Es una locura arrancar la pretemporada el 3 de enero para competir el 26 del mismo mes. No hay demasiado tiempo para hacer una buena base física, por eso, habrá que planificar una pretemporada mixta. Si se viaja lejos, se pierden dos días, entonces, debemos diagramarla de manera tal que por la mañana se trabaje en lo físico, y por la tarde, con menor intensidad para llegar finito al 26. No sé si esta es la mejor manera, pero bueno, es la que nos toca.
FUENTE: Diario El Día.-