sábado, 29 de diciembre de 2007

El origen de los muñecos y su relación con el Rojo

Todos los años, pasada la medianoche del último día del año, se celebra en la región el ritual de la quema de muñecos.
La ceremonia, de la que participan miles de personas de todas las edades, se celebra en todos los barrios de la ciudad y ha llamado la atención del mundo entero por el entusiasmo que despierta en la población y visitantes.
Esta colorida tradición platense se habría iniciado en el año 1956.
Según cuenta la historia el primero de estos muñecos se habría construido en la esquina de calle 10 y 40 entre parientes y amigos con el fin de homenajear a Defensores de Cambaceres, que se había consagrado campeón ese año de la Liga Amateur Platense. Si, aunque muchos lo desconocen, el Rojo habría dado, con su título liguista de 1956, el origen a esta quema tan tradicional en la zona.
EL EQUIPO DE 1956
Y llegamos al año 1956, año de la despedida de Defensores de Cambaceres de los torneos amateur. Y como no podía ser de otra manera se consagra campeón por 11ma. vez (hasta ese entonces era el máximo ganador de torneos liguistas). El nuevo título llega con un agregado: lo hace en forma invicta. Ese grupo de jugadores estuvo integrado por Giancristófaro, Pedro Peralta, Rodolfo Rodrígfuez, Marino Beltrami, Miguel Arandía, José Abal, Julio Rodríguez, Horacio Rossi, Alberto Cereijo, Santolín, Bellutti, Grimaldi, Fornasari, López y Luengo.