domingo, 1 de mayo de 2011

¿Qué es la UAI Urquiza?


Particular es la historia de la entidad que deberá visitar mañana el Rojo de Ensenada. El club fue fundado el 21 de mayo de 1950 por trabajadores ferroviarios de la compañía Ferrocarril General Urquiza para practicar distintas actividades deportivas. El primer presidente de la institución fue Carmelo Juan Santoro, quién se mantuvo 51 años en el cargo.
Tardo 20 años en competir de manera oficial. Se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino en 1970. Ahí comenzó a participar los torneos de Fútbol Aficionado SUD hasta 1984, cuando la categoría tomó el nombre de Primera D. Durante casi 40 años, el Club se mantuvo en la misma y sufrió 6 desafiliaciones a lo largo de su historia.
En el año 2009, el Club Deportivo, Social y Cultural Ferrocarril Urquiza, se fusionó con el Club Deportivo UAI (Universidad Abierta Interamericana), cambiando su denominación a Club UAI Urquiza.
En el año 2010 consiguió el primer campeonato en la historia del club. Logrando además ascender a la categoría donde milita actualmente, la Primera C.
El sobrenombre de Furgón proviene de la estrecha relación entre el club y la línea de tren Urquiza. El estadio se encuentra a 50 metros de las vías, en la estación Lynch, dónde también está el Museo Ferroviario con antiguas formaciones y locomotoras a vapor. El 16/4/2010 FC Urquiza ascendió por primera vez en sus 60 años de historia a Primera C, ganándole 3 a 0 a Victoriano Arenas por la 33°fecha de la primera división D.
En esta participación en la C, el equipo tiene casi un lugar asegurado en el reducido. Dirigidos por Cristian Aldirico ocupan la séptima posición con 55 puntos.
FUENTE: Las Voces del Ascenso