Por Jorge Daniel Testori
Ser humano es transitar por la vida aprendiendo, resolviendo problemas, superando obstáculos, situarse ante las adversidades con entereza, sentirse acompañado y derribar las barreras creadas por uno mismo y las que nos impone la vida.
Y el fútbol, el deporte en general, nos da ejemplos de esa tenacidad y fortaleza.
Victorio Casa a sus 21 años, en 1965, siendo jugador del Club San Lorenzo de Almagro, recibió una ráfaga de ametralladora al estacionar su auto una noche en una zona prohibida por ser área militar y perdió su
brazo izquierdo.Con fe y entereza superó su dificultad, siguió jugando con los azulgranas y se retiró de su profesión jugando en la incipiente Liga Norteamericana.
brazo izquierdo.Con fe y entereza superó su dificultad, siguió jugando con los azulgranas y se retiró de su profesión jugando en la incipiente Liga Norteamericana.
El uruguayo Héctor Castro, nacido en Montevideo en 1904, a sus 13 años perdió su brazo izquierdo ayudando a su padre en el taller de carpintería.Su pasión futbolera lo llevó a sus 17 años a fichar para el Club Nacional.Integró la selección celeste campeona sudamericana, fue medalla olímpica en Amsterdan 1928 y campeón del mundo en 1930.También integró el plantel de Estudiantes de la Plata.
El paraguayo Julio González jugó en varios equipos de su país y en el Vicenza de Italia cuando en un accidente automovilístico perdió su brazo izquierdo.Nada lo limitó para continuar su carrera e incluso ser parte de la Selección de Paraguay.
Otros ejemplos de superación, de asumir la discapacidad y seguir peleándola son el colombiano Lorenzo Orellano que naciendo sin antebrazo izquierdo fue convocado para el seleccionado de Colombia, Roberto Schlwenz integrante en 1924 del Stuttgart alemán y su seleccionado, Matías Dutour que nació sin brazo izquierdo por un problema congénito y jugó en Nacional de Montevideo, Alex Sánchez López del Zaragoza y del Osasuna que carecía de su mano derecha y Alberto Gamero jugador de la selección de la Liga del Sur que fue campeón argentino y que nació sin su brazo derecho.
Ejemplos de superación y actitud como los que vemos en la sede social de nuestro Club Defensores de Cambaceres con el fútbol inclusivo y con la participación de nuestra entidad en las actividades del Taller Protegido Ensenada en sus eventos de integración.