viernes, 3 de agosto de 2018

LA REESTRUCTURACION DE LOS TORNEOS DEL ASCENSO


La reunión del Comité Ejecutivo de AFA puso de relieve la preocupación de los equipos de la Superliga por la reforma integral que sufrirán las categorías del ascenso desde esta temporada y la resolución fue conformar una comisión que estará integrada por seis miembros (tres de cada espacio) para consensuar un proyecto que se aplicará en las próximas cuatro temporadas.
A la propuesta de la AFA para conformar los distintos certámenes, con sus ascensos y descensos, los equipos de primera división
pusieron el foco en el Nacional B y plantearon la necesidad que en cuatro temporadas esta segunda categoría tenga también 22 integrantes.
De esta manera, al boceto que se planteó hace diez días en el restaurante Estilo Campo de Puerto Madero, habrá una leve modificación para la temporada que se inicia en breve: los dos descensos por promedios del Nacional B a la Primera B y Federal A serán descensos directos para reducir la cantidad de equipos para el siguiente año 2019/20.
No habrá fusión de categorías como se anunció en un primer momento, se  mantendrá  la Primera D y seguirá habiendo tres categorías luego del Nacional B en la estructura metropolitana luego de esta temporada de transición, mientras que en el área del Consejo Federal habrá dos categorías exclusivas: el Federal A y el Torneo Federal de Ligas.
Asimismo se pondrá en discusión la posibilidad de jugar luego de toda esta reforma integral de cuatro años ya sin promedios.
Por su parte para el resto de las categorías metropolitanas el reparto de ascensos será con el sistema de los dos habituales más uno extra por reestructuración (2+1) que se disputará en forma de promoción con un equipo de la categoría superior.
Tras este año de transición el Nacional B quedará dividido en dos zonas que pretenderán no tener más de 18 equipos, lo mismo que la Primera B y Primera C, dejando en 15 la Primera D, que en este próximo torneo volverá a suspender la desafiliación.
Además, durante el mes de agosto todas las divisionales elegirán sus asambleístas, según establece el nuevo estatuto de la AFA.
Fechas tentativas de comienzo de los torneos, que serán todos largos y sin reducido
Nacional B: 25/8
Primera B Metropolitana: 18/8
Federal A: 09/09
Primera C: 18/8
Primera D: 01/09