martes, 12 de marzo de 2019

IMPORTANTES CAMBIOS EN EL FUTBOL INFANTIL DE AFA


Varias son las  novedades en el fútbol infantil de AFA. En la reunión de la mesa dirigencial con delegados y representantes de las instituciones, quedó confirmada que la CATEGORIA 2009 se sumará a la 2006, 2007 y 2008 y será la cuarta categoría del fútbol infantil.  Esta categoría tendrá varias particularidades, coincidiendo con lo acontecido en el torneo de fútbol formativo que se jugó en 2018. Habrá canchas y arcos de tamaño reducido, y se jugará con pelota número 4, actuando 9 jugadores por equipo en el campo por equipo.

Esta decisión  es producto de las recomendaciones emanadas por FIFA, CONMEBOL y plasmadas en el proyecto de selecciones nacionales que lleva adelante AFA.
- El torneo de la CATEGORIA 2009 dará comienzo cuando se inicie la segunda fase del campeonato, y la participación de esta categoría será obligatoria para aquellos equipos que clasifiquen en  los grupos A y B. aunque se estima una amplia inscripción también de las instituciones de los grupos C y D.
Vale señalar que la ASOCIACION METROPOLITANA de FUTBOL INFANTIL -LIGA METRO- dio a conocer un comunicado donde informa que adoptará la misma normativa de AFA, siendo que además las CATEGORIAS 2010, 2011 y 2012 de dicha LIGA también jugarán en canchas de espacios reducidos.
- En cuanto al torneo de 2006, 2007 y 2008 de AFA, el sorteo se realizará el 21 de marzo, con fecha de inicio del campeonato fijada para el 31 de ese mes, jugándose el 2 de abril la segunda fecha de la primera fase y finalizando la misma el domingo 7 de abril. Con ese esquema, el 14 de abril podría iniciarse la segunda fase.
- Las instituciones ya pueden ir confeccionando la carga de jugadores y listas de buena fe en el sistema COMET, donde ya quedó habilitada la competición.
-Será obligatoria la presentación de los certificados de escolaridad de todos los chicos que jueguen el torneo (de 2006 a 2009). Vale recordar que la revisación médica también es obligatoria para todos los jugadores.
- En los campeonatos del fútbol infantil de AFA se exhibirá, por parte de los árbitros. la tarjeta verde, para destacar las buenas conductas de los jugadores.
- Gracias al análisis estadístico de efectuará el sistema COMET, se suspenderá por un partido a aquel jugador que acumule cinco tarjetas amarillas.
- Para el mes de septiembre -en tanto- dará comienzo el torneo formativo de la categoría 2010.