domingo, 3 de mayo de 2020

ESCALAS POST-DESCENSO

Por FRANCO PICATTO

Ayer se cumplieron dos años de una triste efeméride en la historia reciente de Cambaceres. Aquel 2 de mayo del 2018, el “Rojo” perdía la categoría en cancha de Argentino de Quilmes y regresaba a la Primera D tras 34 años con alegrías, tristezas y contingentes de jugadores alojados en la memoria colectiva del hincha o desterrados por sus fugaces apariciones. Destinos dispares, que van desde un integrante con presencia internacional en la Copa Libertadores de este año hasta el caso de otro jugador libre que disputa torneos amateurs en un reconocido complejo de canchas de La Plata. Acá va un repaso a la actualidad de esos titulares en la tarde del descenso.


El desafío de la permanencia los puso al borde del precipicio, con remotas chances de salvación y una angustia que fue creciendo hacia el final de ese doloroso recorrido. Aunque esos 11 nombres fueron los partícipes circunstanciales de esa antepenúltima jornada cuando se consumó el descenso, la realidad fue que hubo una sucesión de desaciertos dirigenciales con impacto en el plano futbolístico. Desde mucho antes a ese momento límite de permanencia, optaron por la improvisación para después aferrarse a la esperanza. No hubo vuelta atrás.
Detrás del objetivo fallido,perduraba esa conmoción propia en la procesión del “duelo”para los jugadores que rodearon el fangoso círculo central entre lamentos y algunas arengas aisladas. La cancha de Argentino de Quilmes recogió las ruinas de ese equipo dirigido por Cristian Ferlauto, quien había asumido su cargo en enero de ese año(derrota por 3-1 ante Midland), y que intentó darle otra impronta al golpeado plantel. El empate que cosecharía ante Dock Sud en Ensenada(rival directo)sumado a una mala racha, decretaron la condena anticipada.
Está claro que cualquier descenso abre heridas y deja un costo ingrato en la tarea de “reconstrucción” que emprende el club “caído”. Sólo salvadas excepciones conservan al técnico en función durante la campaña del descenso, para confiarle el regreso a la categoría que vienen de perder. Como primera depuración, Ferlauto comunicó su salida indeclinable y dirigió hasta la última fecha frente a Midland. En cuanto al once titular de esa tarde, ninguno pertenece a la institución en la actualidad. Aunque en el banco de suplentes, estuvo Enzo Caroccia,quien es el único “sobreviviente”de ese combinado. Mirá donde se encuentran el resto de los jugadores presentes en esa tarde:

Juan Arias Navarro: El capitán de ese equipo se vio imposibilitado de continuar en la Primera D por tener contrato profesional y siguió su carrera en Dock Sud, donde se mantiene en la actualidad.
Brian Martinez: Otro histórico que acumula muchos partidos en el “Rojo”y actuó en la Primera D, pero tuvo un problema con el cuerpo técnico encabezado por Jorge Casanueva y luego un duro encontronazo con los dirigentes y su extenso ciclo se interrumpió en febrero de 2019. Hoy está en condición de jugador libre.
Rodrigo Díaz: Este central de 23 años emigró al futbol uruguayo como experiencia posterior al descenso para recalar en Cerro Largo(2019),Tacuarembó y, desde comienzos de este año,
defendió los colores de Progreso, equipo que jugó fase previa de Copa Libertadores(perdió ante Barcelona de Ecuador).
Adrián Albornoz: Aquel zaguero de buen porte y que había llegado procedente de Excursionistas, continuó su carrera en El Porvenir, de la Primera C.
Gonzalo Pérez: El lateral que ocupó la banda izquierda esa tarde volvió al club del que había llegado en septiembre de 2017. Así como llegó de El Porvenir, regresaría a la institución de Gerli, donde se mantiene hasta ahora.
Cristian Fernandez: Conocido como “Chompi”Fernández, este volante arribó con un currículum extenso que incluía pasos por Sarmiento de Junín,reserva de Boca,UAI Urquiza, Tristán Suarez y Villa Mitre(Bahía Blanca)entre otros, pasaría a ser otras de las caras nuevas de El Porvenir.
Nicolás Paolorossi: Habitual titular en el once de Ferlauto, este volante seguiría la huella del entrenador y se mudó a Burzaco, siguiente destino del DT que lo dirigió en “Camba”,para comandar a San Martín. En la actualidad, juega para Leandro Alem.
Brian Asteazarán: Surgido de las inferiores y con plena identificación, “Pipi”es de los más queridos por el hincha de Cambaceres. Disputó algunos partidos en la Primera D, pero la nueva reglamentación de los contratos profesionales, lo obligó a trasladarse, en febrero de este año, a San Lorenzo de Villa Castells, equipo que milita en la Liga Amateur Platense.
Facundo Sanseverino: Su historia de superación en medio de la inundación de La Plata conmovió a todos. El juvenil que nadó para llegar a su primera citación con el plantel de Primera en Gimnasia, encontró en Cambaceres una oportunidad para conseguir minutos de juego. Consumado el descenso, quedó como jugador libre y “despunta”el vicio participando de torneos de Futbol Amateur que organiza Complejo Ruta 36.Allí está en la Primera defendiendo los colores de Catania y aportando 7 goles en el torneo actual.
Lautaro Palacios: Goleador de buena efectividad, ese torneo lo catapultaría como una de las gratas revelaciones en su primera experiencia en torneos AFA. Pese al descenso, continuó durante el ciclo de “Nacho”Gónzalez al frente de la campaña en Primera D y emigró al fútbol chileno a principios de 2019(Unión San Felipe), donde continúa.
Matías Brianese:Venía del ascenso italiano y generó expectativas, pero su nivel estuvo lejos del esperado. Esa tarde aportaría el único tanto del “Rojo”en la derrota por 2-1. Su salida del club generó cierta controversia entre algunos hinchas, al enterarse que se “cruzaría de vereda”. El delantero firmó con Villa San Carlos, donde permanece hasta la fecha.