viernes, 18 de septiembre de 2020

BENEFICIOS PARA LOS CLUBES: APROBARON LA LEY DE ASOCIACIONES CIVILES


Luego de los cambios que recibió en el Senado, la Cámara baja aprobó la ley de asociaciones civiles, que tiene por objeto prorrogar los plazos para presentar ante las personerías jurídicas, dispone la tarifa cero en servicios en el marco de la pandemia y exime del pago del impuesto inmobiliario, entre otras cuestiones.

El autor de la iniciativa, el diputado oficialista Facundo Tignanelli consideró al momento de su alocución que esto “es un déficit histórico que tenía el Estado provincial con este tipo de instituciones”.

La iniciativa declara de interés público a clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes.

Entre los beneficios se contempla la tarifa cero en los servicios de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las organizaciones de más bajos recursos. También la exención del impuesto inmobiliario, la condonación de deudas documentales, la inembargabilidad e inejecutabilidad de algunos inmuebles.

La iniciativa fundamenta que la emergencia sanitaria ha puesto de relieve la importancia de las asociaciones civiles, que han brindado a la comunidad los recursos con los que cuentan con el sólo propósito de manifestar su solidaridad en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

En este marco es que se consideró imperioso el reconocimiento formal y jurídico del interés público provincial de estas instituciones, que en el marco de la emergencia, se han convertido en intermediarias imprescindibles entre el Estado y la ciudadanía, garantizando así el acceso a múltiples derechos y dando respuesta diversas necesidades de la sociedad.