domingo, 31 de mayo de 2020

¿TE ACORDAS CUANDO POTENTE JUGO EN EL ROJO?


En 1983, Defensores de Cambaceres sacudió el mercado de pases y el fútbol argentino trayendo a una figura que en los setenta había descollado en Boca Juniors y había jugado en la Selección Nacional. Arribaba a Camba el renombrado Osvaldo “Patota” Potente, de quién el mismísimo Diego Maradona aseveró hace poco que era uno de sus ídolos. Por entonces, “Cacho” Massa estaba al frente del plantel del Rojo y dada su amistad que hasta hoy mantiene con Potente logró convencerlo para que venga a jugar a Ensenada en el cierre de su carrera deportiva. Se armó entonces un plantel con nombres importantísimos para
esa época y para la Primera “C”. También llegaron los delanteros Zibecchi (ex Estudiantes), Letanú (de paso por el Pincha y por Boca Juniors, entre otros) y el zaguero Néstor Chirdo. Pero la idea del gran equipo no funcionó y los resultados no acompañaron.
El debut con la casaca del Rojo se produjo el 12 de febrero de 1983, por la primera fecha del torneo de la C, ante un gran marco de público en el “12 de Octubre”. Ese día “Camba empató 1 a 1 con Argentino de Rosario, con gol de Zibecchi. Había formado con Schattenhofer; Amiconi, Juan Caros Gómez, Chirdo y Julio Giordano; Gatti, Gago y Potente; Héctor Sánchez, Serra y Zibecchi.
Su primer gol no tardó en llegar. Se dio en la fecha siguiente ante Almagro, en José Ingenieros, aunque no sirvió de mucho, ya que el Rojo perdió 5 a 1.
En total, “Patota” anotó siete goles en su paso por el Rojo. Tras esa conquista frente al “Tricolor”, marcó uno de los goles en Ensenada para el triunfo 2 a 1 sobre Tristán Suárez. Volvió a convertir en la 11ma. jornada, de tiro libre, para una victoria en el “12 de Octubre” por 2 a 1 frente a Deportivo Merlo.  Dos semanas después hizo uno de los goles en el éxito como local por 2 a 1 sobre Barracas Central y el sábado siguiente se lució con dos conquistas en el Bajo Belgrano en el 2 a 2 frente a Excursionistas, ambos de tiro libre.
En la fecha 16, fue expulsado por protestar, contra Argentino de Quilmes, como visitante, en una derrota por 3 a 1.
Y su último aporte goleador fue el 11 de junio de 1983 en una gran victoria como visitante por 1 a 0 ante Defensa y Justicia, en Florencio Varela.
Potente llegó a jugar 27 partidos de ese campeonato hasta su última actuación en la fecha 33. Fue el 24 de septiembre su último encuentro con la casaca de Camba y el recuerdo no es el mejor: fue derrota catastrófica en Ensenada por 7 a 1 frente a Excursionistas. “Patota” no jugó los últimos encuentros de ese campeonato, donde el promedio condenó al Rojo a la pérdida de categoría.
Así fue el paso del renombrado jugador, que llegó entre bombos y platillos, y se terminó yendo sin pena ni gloria.