viernes, 17 de mayo de 2019

RADIO OLIMPICA


Por Jorge Daniel Testori

La primer transmisión radial de un partido de fútbol en Argentina se realizó en el año 1924 en un encuentro entre las selecciones de Argentina y Uruguay (que venía de ser Campeón Olímpico en París).
Pero ese partido tuvo su previa, su desarrollo y su epílogo.
El "enfrentamiento" estaba pactado para el día 28 de septiembre en la cancha del club Sportivo
Barracas.Mucho público colmó el estadio y las adyacencias, mas de 10.000 personas no pudieron ingresar, tal vez exceso de entradas vendidas, tal vez falta de vigilancia y también las precarias condiciones de la cancha con un alambrado perimetral vulnerable fomentaron el desastre.Disturbios, pedradas, heridos y el partido suspendido.

Se jugó en el mismo lugar a los pocos días luego de reacondicionar el alambrado de separación del campo de juego de las tribunas.
2 de octubre de 1924, gana la selección Argentina a los Campeones Olímpicos Uruguayos por 2 a 1.
El primer gol fue de Tarascone y el segundo de Cesáreo Onzari de gol olímpico, primer gol convalidado de ese estilo porque anteriormente los goles directos desde el tiro de esquina no eran reglamentarios.
"Gol olímpico" por haberlo hecho contra los campeones olímpicos y "alambrado olímpico" por haberse concretado en tiempo record para el partido contra los campeones.
Pero el epílogo fue oprobioso.Si bien los jugadores uruguayos apelaron al juego brusco, el público argentino reaccionó muy mal, piedras, botellazos, insultos.
Antes del final del juego los visitantes abandonaron la disputa, fueron al vestuario y solo regresaron para cumplir con el horario reglamentario, sin jugar.
Todo se desbordó, invasión de cancha, violencia y suspensión definitiva.
Primer transmisión radial de un partido de fútbol en Argentina, primer gol olímpico válido, primer alambrado "olímpico".
Ganamos por 2 bochornos a 1.