martes, 30 de diciembre de 2014

MES A MES, EL RESUMEN DEL 2014 DE "CAMBA"

Este 2014 que está cerca de finalizar fue un año muy intenso en Defensores de Cambaceres, especialmente en lo deportivo. Fue el año en el que más cerca estuvo del ascenso. Una posibilidad que se escapó por muy poco. También se dieron situaciones en lo institucional.
En un pormenorizado trabajo de repaso del año, Tribuna Roja te brinda, mes a mes, los hechos más salientes acontecidos en la entidad:

MES DE ENERO

La Comisión Directiva de Defensores de Cambaceres arrancó el año festejando en la sede social el arribo de 2014. El día 3, el plantel regresó a los entrenamientos en el estadio “12 de Octubre”. El popular canchero “Ruso” Ferrín comienza su tarea en el campo de juego de “Camba”. El inicio de la “C” se
posterga: del 25 de enero, finalmente, arrancará el 8 de febrero. Leandro Basterrechea es el primer refuerzo. En un barrio de Jujuy, se da a conocer la conformación de un club barrial denominado “Club Cambaceres”. Defensores arranca el día 15 la pretemporada en el Country de Estudiantes en City Bell. Esteban Selpa, delantero de Italiano, es otra de las caras nuevas junto al arquero Vrlica. Primer amistoso del año y derrota en Ezeiza ante Deportivo Morón por 1 a 0. En otro cotejo informal, Camba derrota 2 a 1 a la reserva de Estudiantes. Se efectúan tareas de desagües en el estadio. La CD hace socios protectores para afrontar algunas deudas por juicios. Se da a conocer la profesionalización de la Primera “C” y varios jugadores firman su contrato con la institución.

MES DE FEBRERO

Se presenta la nueva camiseta que el plantel utilizará durante el primer semestre del año. Alejo Santa María es designado nuevo coordinador de las divisiones inferiores, regresando de esta manera a la institución. Se reanuda el torneo y Defensores empata como visitante ante Deportivo Laferrere, 0 a 0. El club organiza, después de mucho tiempo, dos noches de Carnaval frente a la sede social, con gran afluencia de público. Tras 24 años, Camba logra imponerse en la Isla Maciel: vence 2 a 1 a San Telmo. El ídolo de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, aparece en una foto posando con una camiseta de Defensores de Cambaceres, que le acercó su cuñado, Juan Vinaccia. Brian Martínez soluciona problemas laborales y regresa a la institución.  El Rojo pierde terreno en el campeonato. Cae como local ante Midland por 2 a 1 y días después empata 1 a 1 en Villa Soldati ante Sacachispas.

MES DE MARZO

El mes comienza con una igualdad sin goles en Ensenada frente a Argentino de Quilmes. Por la Copa Argentina, Defensores logra un triunfo histórico: supera en definición por penales a Talleres y clasifica por primera vez a la etapa final. Por el torneo, resulta vencido por Defensores Unidos, en Zárate, por 2 a 1. El estadio “12 de Octubre” recibe la primera sanción del año: dos fechas a Cañuelas, sin público, por incidentes en el cotejo frente a Talleres. Dos  dirigentes se accidentan, sin consecuencias físicas, en el viaje a Cañuelas para el partido en el que Camba, bajo la lluvia, supera por 3 a 1 a Justo José de Urquiza. Los hinchas realizan en la sede social una ruidosa despedida a la delegación del Rojo que  efectúa el viaje más largo de su historia para jugar en San Luis por la Copa Argentina. En la ciudad de La Punta, resulta eliminado de la competencia, tras empatar 0 a 0 y perder en los penales con Juventud Unida Universitario el día 20.  Unos días después, Camba empató 1 a 1 con Ituzaingó. El día 27, Ricardo Kuzemka es despedido por discrepancias con la dirigencia.  Al día siguiente, se hace cargo del primer equipo el ex delantero del equipo bicampeón 98/99, Gabriel Manzini. Debuta con un empate 1 a 1 como visitante ante el puntero Sportivo Italiano.

MES DE ABRIL

Defensores vuelve a jugar en Ensenada: derrota a Dock Sud, por 1 a 0, con un golazo de Vinaccia. El vicegobernador Gabriel Mariotto se hace presente en el estadio del Rojo y promete una ayuda económica para hacer una tribuna. Bajo la lluvia, el once de Manzini pierde 2 a 0 como visitante frente a Argentino de Merlo. Desde la CD se efectúa una colecta para las personas afectadas por las inundaciones. Se suspende el entrenamiento por un paro nacional.  El medio campista Jorge Casanova sufre una importante lesión. Como local, Defensores iguala 0 a 0 contra Deportivo Español.
Posteriormente, alcanza una importante victoria en la cancha de Italiano al superar a Berazategui, por 2 a 0. Se siembra el campo de juego del “12 de Octubre”. Se logra un acuerdo para realizar acciones en conjunto con la Fundación Conín. Defensores iguala en Remedios de Escalada frente a Talleres, sin goles, y queda a 6 unidades del puntero Italiano. Llegan los primeros materiales destinados para la construcción del primer piso de la sede social. Defensores cierra el mes con un triunfo por 2 a 0 en Ensenada frente a Central Córdoba.

MES DE MAYO

Segundo triunfo al hilo: como visitante, Defensores vence a Liniers, por 1 a 0, con gol de Matías Castro. En Mar de Ajó, se crea la filial “Adalberto Chula Giles”. Los chicos del fútbol infantil y del tae kdon do forman parte del desfile por un nuevo aniversario de Ensenada  en la calle La Merced. La CD decide cerrar por unos días los entrenamientos a la prensa. Dos partidos seguidos como local: empate en un gol ante General Lamadrid y gran goleada ante Excursionistas, por 4 a 1. Con este resultado, logra la clasificación al cuadrangular final donde disputará el segundo ascenso. En la última fecha pone un equipo alternativo y debutan Mareco, Diego López y Malacalza. Pierde 1 a 0 frente a Luján, pero igual termina siendo el subcampeón de la categoría.
En la sede social se proyecta la película “Metegol”. Se confirma grave lesión de Casanova: rotura de ligamentos y varios meses inactivo. Camba arranca el reducido con un empate sin goles como visitante ante Argentino de Quilmes. El Tribunal de Disciplina de la AFA le da el partido ganador por mala inclusión del defensor Polack.

MES DE JUNIO

Una multitud en Ensenada celebra el pase de Camba a una final tras 24 años. El Rojo derrota 1 a 0 a Argentino de Quilmes, con un tanto de Selpa y jugará el duelo decisivo ante Español. Cede un tablón de la tribuna de calle Quintana y dos hinchas resultan heridos. “Tocó Español y habrá que jugarse”, afirma Benavente. “Estamos cerca de hacer historia”, destacó Manzini. Huerta y Moleiro no jugarán la primera final. El Fiscal Marcelo Romero solicita la clausura del estadio. Se dan a conocer los planos de la nueva tribuna de cemento. En el Bajo Flores, Español se queda con la primera final al imponerse por 1 a 0. Se determina que la cancha de Gimnasia sea el escenario para la revancha. La venta de entradas en la previa supera las expectativas: dos mil boletos. Los hinchas realizan un banderazo en el hotel donde se concentran los jugadores. Notable expectativa en la ciudad ante el partido definitorio. Una multitud asiste a 60 y 118.  Gran frustración: Defensores empata 0 a 0 y no puede cumplir el objetivo. Ejemplar comportamiento de los hinchas que lo despiden con aplausos. “Muy tristes, no pudimos cumplir el objetivo”, coinciden Arias Navarro y Seevald. “Tribuna Roja” bate récord de visitas: 23 mil personas leen nuestras notas de la final. Casanova es operado. Comienza la depuración del plantel: varios equipistas no siguen. Arranca el Mundial  en Brasil con presencia de dos ex Camba en el cuerpo técnico nacional, Claudio Gugnali y Pablo Blanco. Se confirma la realización de un Torneo Transición, dividido en dos zonas, con 3 ascensos. 18 jugadores participan del primer entrenamiento en Pasteleros. Llegan los primeros refuerzos: Martín Ortíz, Kissner, Bustos, Olid Apaza. Se confirma el alejamiento del goleador Matías Castro. Maximiliano Carrasco y Maximiliano Badell se van a Brown de Puerto Madryn. El programa radial La Hora del Camba” llega a las 200 emisiones. Nahuel Benavente vuelve de Brasil, donde presenció el Mundial.

MES DE JULIO

El mes arranca con una noticia inesperada: el arquero Juan Arias Navarro decide probar suerte en la B Metro y acepta una propuesta para jugar en Fénix. El ex Camba, Julio Chiarini, arregla en River. El defensor Juan Manuel Oleiro se va a Alvarado de Mar del Plata, aunque después termina jugando en Brown de Madryn. El plantel inicia una pretemporada de una semana en el complejo deportivo de UPCN. Se sortea el campeonato y el Rojo debutará en Rosario frente a Central Córdoba. Llegan refuerzos: Francisco Rosa Zacarías (ex Italiano) y Daniel De Santis (ex Laferrere). Maximiliano Seevald y Brian Martínez arreglan su continuidad.  Vence el préstamo en América de Pirán y regresa Adrián Jones. Se disputa el clásico de fútbol infantil entre el Rojo y Villa San Carlos. Primer amistoso de pretemporada con derrota en Ensenada ante San Martín de Burzaco. El mismo día que Argentina pierde la final del Mundial, arregla su incorporación el ex arquero de Villa San Carlos, Víctor Volpe. “Vengo a Cambaceres a pelear el ascenso”, manifestó el uno. Nuevo amistoso muy particular: se juega en Benavidez en césped sintético y empata sin goles con Deportivo Merlo. Se comienzan a retirar los tablones de la tribuna de calle Quintana. Gonzalo Saucedo es la nueva cara del plantel. Sebastián Martinetti es designado nuevo vicepresidente de la categoría. Otro empate sin goles en un amistoso de 45 minutos frente a Colegiales. En la sede se proyectan películas por las vacaciones de invierno. Matías Castro se va a probar a Olimpo de Bahía Blanca. Llega Walter Godoy, de UAI Urquiza. Fallece el presidente de la AFA, Julio Grondona, y se posterga el inicio del torneo. Luto en el fútbol argentino.

MES DE AGOSTO

Amistoso en Ensenada con derrota ante Brown de Adrogué por 1 a 0. Es el último cotejo informal antes del inicio del campeonato. Los ex jugadores se reúnen en una cena de camaradería. Finalmente, Matías Castro acuerda su ingreso a Danubio de Uruguay. Se prueba, sin suerte, un jugador de Camerún en el Rojo. Arranca el torneo con una gran victoria en Rosario: 2 a 1 a Central Córdoba, con dos goles de Kissner en la vuelta del delantero. La reserva de River juega en la cancha del Rojo contra Gimnasia. El gobernador Daniel Scioli realiza una visita a Ensenada y aterriza con su helicóptero en el “12 de Octubre”. Se efectiviza un subsidio por 300.000 pesos provenientes del vicegobernador Mariotto. La hinchada de Camba se ubica sobre el sector de calle Saenz Peña, lugar que vuelve a ser utilizado tras varios años. Segundo partido y segunda victoria: 2 a 0 como local frente a Argentino de Merlo. Unos días después, empata como visitante ante Argentino de Quilmes 1 a 1.Leandro Fernández y Jorge González se suman al plantel como nuevos refuerzos. Siguen los éxitos: un golazo de Rosa Zacarías, bajo la lluvia, le da el triunfo como local,  por 3 a 2 ante Juventud Unida. Sin embargo, una semana después se termina el invicto: el Rojo pierde en cancha de JJ.Urquiza por 1 a 0 frente a Excursionistas ya De Santis le atajan un penal.

MES DE SEPTIEMBRE

Fue un mes muy complicado en los futbolístico.  Defensores recibió a Flandria y por primera vez un partido completo se jugó a puertas cerradas en Ensenada. Cuando el Rojo saboreaba la punta, la visita le empató 2 a 2. AFA, por su parte, afirmó que responderá por las cargas sociales de los jugadores. Llega otra caída como visitante: Deportivo Laferrere se impone 3 a 1. Fallece el padre del preparador físico, Pablo López, y se suspende el entrenamiento. El delantero Gonzalo Olid Apaza decide abandonar el fútbol. Jorge González debuta contra San Telmo: el Rojo vuelve a perder 3 a 1. Manzini planea cuatro cambios para el próximo encuentro. La novena clasifica a las finales de Mar del Plata al ganarle a Rauch por 2 a 1. Se realiza la asamblea ordinaria: concurren 30 socios y aprueban memoria y balance, con superávit de 16.308 pesos. El club sigue adelante con el pago del juicio a Defeo y anuncia cancelación por juicio del ex jugador Gastón Ibañez. Sorpresivamente, el  Rojo cae como local ante Sacachispas, por 1 a 0. Renuncia Manzini pero la dirigencia lo ratifica en el cargo. Se afirma que seguirá hasta el final del torneo. El triunfo llega sobre el final del mes: derrota en el “12 de Octubre”, a Central Córdoba por 2 a 0.

MES DE OCTUBRE

Argentino de Merlo estrena su iluminación y vence a Defensores por 3 a 0. Camba vuelve a entrenar en SOSBA. Se confirma que el Rojo jugará desde la segunda etapa la Copa Argentina. Defensores celebra su 93 aniversario. Empata como local 1 a 1 contra Argentino de Quilmes. La novena queda eliminada en Mar del Plata al caer 2 a 0 ante Lanús. Se incrementa la cuota social a 50 pesos. Se confirma desgarro en el gemelo para Gonzalo Saucedo. Defensores empata como visitante con Juventud Unida un día que se celebra el “Día de la Madre”.  Luis Lombardi le gana un juicio al club, que deberá indemnizarlo con 70 mil pesos. Realizan un estudio para las bases de la tribuna cabecera. Tras dos años, Jones vuelve a jugar en la primera del “Camba”. Defensores derrota 2 a 0 en Ensenada a Excursionistas y sigue dando pelea. Martinetti es designado representante de la “C”  ante el Comité Ejecutivo. Nueva derrota, ahora en Jáuregui por 2 a 1 ante Flandria, deja casi sin chances de seguir peleando por el cuadrangular final. Nahuel Benavente supera la barrera de los 200 partidos en “Camba”. El capitán Maximiliano Seevald admite que hay inquietud en el plantel por el atraso en el pago de sueldos.

MES DE NOVIEMBRE

Se posterga el cotejo con Laferrere por lluvias. Kissner y Rosa Zacarías trabajan en la recuperación de sus lesiones utilizando una bicicleta. Se corre la maratón solidaria desde la sede social con buena cantidad de participantes. Ricardo Kuzemka, que fue despedido del Rojo, asciende al Nacional B con Brown de Madryn. Defensores le empata 1 a 1 a San Telmo en Ensenada y le impide que logre el ascenso. Se producen serios incidentes tras el encuentro y vuelven a suspender el estadio. José Luis Calderón y Cristian Aldirico, sugestivamente, presencian el encuentro. En cancha de Talleres, Camba empata sin goles contra Deportivo Laferrere. La lesión de Brian Martínez lo deja afuera hasta el próximo año. Se disputa otro clásico de fútbol infantil.  Brian Asteazarán y Lucas Villar debutan en la primera del Rojo. Se despide del torneo venciendo 2 a 0 a Sacachispas en Villa Soldati, con dos tiros libres de Saucedo y Bustos. Se cierra el ciclo de Gabriel Manzini al frente al primer equipo. La eficacia en el torneo Transición alcanzó el 44,62%. Suena Aldirico para reemplazar a Manzini. Los dirigentes buscan recursos para achicar la deuda. Varios jugadores confirman que no seguirán: Seevald, Saucedo, Volpe y varios de los que vinieron de Capital Federal.

MES DE DICIEMBRE


“Veo al club más ordenado que mi etapa anterior”, afirma Aldirico y abre la expectativa de un regreso. Jorge González se prueba en Midland. Matías Castro gana el Alumni como el mejor jugador de la C. La octava división pierde la final de la Copa Integración frente a Dock Sud: 1 a 1 termina el encuentro y cae en la definición desde el punto del penal.  Ex jugadores se reúnen para despedir el año. Gastón Gamberini se recibe de DT y dirigirá en inferiores. El ex delantero Javier Rossi asciende con Villa Dálmine al Nacional B. Cristian Aldirico arregló su llegada a Talleres. La Comisión Directiva decide oficializar como nuevo entrenador a Alejo Santa María, que también seguirá coordinando las inferiores. “Siempre nos tocaron las paradas difíciles”, afirma. Se confirma el regreso a las prácticas para el 2 de enero. Arias Navarro tiene deseos de volver a la institución, pero los dirigentes desechan esa posibilidad. El torneo de la “C” tendrá nuevo nombre: ahora será Torneo Metropolitano “B”.  Leandro Fernández arregla con San Martín de Burzaco. El Banco Credicop entregó un subsidio para el fútbol juvenil. El pesista Daniel Sánchez gana el Depor 2014 y es distinguido Nahuel Benavente por su trayectoria. Despedida del año con los medios de prensa. Abonaron parte de la deuda de octubre. Vélez transfiere a Lucas Pratto al  Atlético Mineiro y en Camba ingresará un dinero por esa venta. La pretemporada de Camba comenzará el 5 en un predio de La Granja.  Maximiliano Seevald jugará en Villa Montoro. Ex jugadores despedirán el año con un partido amistoso en el “12 de octubre”.