jueves, 19 de diciembre de 2019

FUTBOL Y PERIODISMO


Por Jorge Daniel Testori

En el año 1848 en Inglaterra se establecen las primeras reglas para el juego del fútbol.
"The Standard" diario británico de la ciudad de Buenos Aires publica en 1867 la creación del Buenos Aires Football Club, primer equipo creado por Thomas Hogg.
La primera revista deportiva se llama "La Fuerza" creada en 1886 por los socios del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA).
En 1884 el escocés Alejandro Watson Hutton funda el Buenos Aires High School (mas tarde Club
Alumni) y en 1893 se crea la Argentine Associatión Football League y se realiza un torneo con seis participantes.
Los diarios en su sección sports comentan los partidos y en el año 1900 el Buenos Aires Herald publica una encuesta sobre las preferencias de los lectores por un equipo donde el favorito fue el English High School.
El diario La Nación tuvo su primer reportero, Angel Bohigas, en 1903 y fue enviado a Montevideo para cubrir el partido entre las selecciones de Uruguay y Argentina.Fue el 13 de septiembre y triunfaron los uruguayos por 3 a 2.El periodista Bohigas publicaba regularmente sus columnas en el diario El País.
El 30 de mayo de 1919 sale la Revista El Gráfico creada por Constancio Cecilio Vigil que se convirtió en la mas prestigiosa publicación deportiva.
Ya instalado posteriormente el fútbol como una pasión popular en todo el país, aparecen en los años 50 y 60 los grandes maestros del periodismo deportivo, entre ellos Dante Panzeri, Borocotó Lorenzo, Félix Frascara, Alfredo Rossi (Chantecler), Last Reason, El Veco, Osvaldo Ardizzone, Alberto Salatto y Estanislao Villanueva (Villita).