jueves, 8 de agosto de 2019

EL ARQUERO

Por Jorge Daniel Testori

El arquero es ese jugador de fútbol diferente, que recibe varios nombres : guardameta, portero, guardavallas, guardapalos, cuidapalos, cancerbero y golero, entre otros.
No es considerado futbolista, su función es evitar los goles rivales y su propiedad es el área grande donde puede tocar la pelota con las manos.Por eso, su camiseta debe ser de diferente color a la de sus compañeros de equipo.Puede usar guantes, gorra, rodillera y vestimenta acolchada.
Generalmente, por su posición en el campo de juego, el arquero tiene una mejor visión y son muy valiosos sus aportes para las tácticas y estrategias de su equipo.Ordena a los defensores y siempre se posiciona de frente a los atacantes del otro bando.
Su ubicación durante el juego, su atención y su previsión son importantísimas.
Entre los arqueros mas reconocidos a nivel mundial recordamos al ruso Lev Yashin, al inglés Gordon Banks, al italiano Dino Zoff, al alemán Sepp Maier, al español Ricardo Zamora, al paraguayo José Luis Chilavert, al danés Peter Schmeichel, al colombiano René Higuita, al inglés Peter Shilton y a nuestro Amadeo Raúl Carrizo.
Y mencionando a uno de los nuestros, del Rojo de Cambaceres, a ese gran arquero Juan Carlos Martinicorena, a quien he visto jugar y le agradezco que siempre lee nuestras notas en Revista Tribuna Roja.