jueves, 22 de agosto de 2019

EL TUNEL MAGICO


Por Jorge Daniel Testori
El túnel en los estadios de fútbol es el camino entre los vestuarios y el campo de juego.
Es un territorio exclusivo para los protagonistas antes de comenzar el encuentro, es el espacio de concentración y de nervios, es un escenario previo para las motivaciones, es un momento mágico.
Hay estadios en las divisionales menores que carecen de un túnel, otros poseen modestos pasadizos y los equipos más fuertes también
utilizan esos rincones como influencia psicológica sobre el rival. El Bayern Munich, el Arsenal, el Barcelona, decoran las paredes con sus escudos y gigantografías de sus jugadores.
El túnel del Real Madrid es un temible lugar de muros acerados, el Schalke 04 presenta una escenografía rocosa representando su mote de "los mineros" y otro caso especial es el del Estrella Roja de Serbia decorado con grafitis en colores rojo y negro.
Últimamente se utilizan en nuestro país mangas móviles que conectan el túnel con el campo de juego y caracterizan a sus equipos como: "el halcón" de Defensa y Justicia, "el tiburón" de Aldosivi, "el lobo" de Gimnasia, "el taladro" de Banfield, "el fortín" de Vélez, "el viaducto" de Arsenal, "el birrete" de Racing o "el escudo" de Independiente.
Nuestro túnel del Estadio "12 de Octubre" es un pasaje y escalera de cemento engalanados con nuestro color rojo.