jueves, 3 de octubre de 2019

BANFIELD


Por Jorge Daniel Testori

Un tal Eduard Banfield (1837-1872), natural de Inglaterra, de profesión ingeniero mecánico, llegó a la Argentina en el año 1865 para asumir como Gerente del Ferrocarril del Sud, un gran emprendimiento que llevó al desarrollo y poblamiento del sur del Gran Buenos Aires.
En su homenaje, por su excelente labor, se bautizó con su apellido Banfield a una estación de trenes del Partido de Lomas de Zamora.Alrededor de esa estación se originó la localidad de Banfield y el 21 de enero de 1896 se fundó el Club Atlético Banfield, con todo su bagaje ferrocarrilero y británico.

Tal es así, que al principio su camiseta llevaba los colores marrón y oro viejo como la señal de peligro de las barreras del tren.
Mas tarde adoptaron los colores verde y blanco a rayas verticales recordando el origen irlandés de varios de sus jugadores de fútbol y la camiseta alternativa lleva también el color naranja como la bandera de Irlanda.
El popular "Taladro" que en el año 1940 con su poderoso equipo taladraba las redes adversarias, tuvo entre sus famosos simpatizantes a Sandro, Julio Cortázar, Pepe Biondi, Julio Sosa, Oscar Alende, al escritor costumbrista Florencio Sánchez, al integrante de Les Luthiers Gerardo Masana, Niní Marshall, Piero, Juan Carlos Calabró y a mi amigo banfileño Marcelo Horacio Miranda.
¿Que relación encontramos entre el Club Atlético Banfield y nuestro Club Defensores de Cambaceres?.
Nada mas, ni nada menos que el ejemplo.
El Club Banfield descendió y ascendió muchísimas veces,  jugando en Primera B, en el Nacional B y en Primera División.
Cayó y se levantó.
Y en el año 2009 fue coronado Campeón en Primera División del Torneo Apertura.
Si te postran diez veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas.