miércoles, 29 de enero de 2014

MARTINETTI DIO DETALLES DE COMO SERA LA PROFESIONALIZACION DE LA PRIMERA "C"

El primer semestre de este año traerá como novedad la profesionalización de la Primera “C”. A partir de esta segunda rueda, los clubes estarán obligados a realizar un mínimo de quince contratos a sus jugadores. En Defensores se está trabajando en este tema. Y para conocer más detalles, hablamos con el vicepresidente primero de la institución, Sebastián Martinetti, quién además (como secretario general de la divisional) participó de las reuniones para implementar este sistema.-

 - ¿A partir de cuando y como se implementará la profesionalización en la C?

 La profesionalización de la categoría es algo que se empezó a manejar desde el gremio FAA a raíz de un infortunio como lo fue el fallecimiento del jugador Héctor Sanabria,  a partir de ese momento se  dio comienzo  a  una serie de reuniones entre el gremio que nuclea a los jugadores profesionales, los representantes de la asociación del futbol Argentino y los integrantes de la mesa divisional en representación de los clubes en cuestión. Se resolvió dar lugar al pedido que hacían los jugadores por intermedio de futbolistas Argentinos agremiados y de esta manera se empieza a implementar el contrato profesional promocional primera "C" 2014. Con la reanudación del torneo, los clubes se ven en la obligación de presentar los contratos pertinentes.
 
- ¿Básicamente, en que consiste?

- Como bien dije sobre el final de la pregunta anterior consiste en un contrato profesional promocional que por primera y única vez se hará por el lapso de 6 meses, hasta el 30 de junio. Recordemos que los contratos tienen vigencia de un año , pero bien sabemos que muchos
clubes, inclusive nuestra institución,  una vez finalizada la competencia en el mes de junio no solemos hacer uso de la opción de algunos futbolistas, este es un punto que se trato de sobre manera para no generar ningún perjuicio en las instituciones al firmar un vinculo anual cuando en realidad quedan 6 meses de competencia y es una implementación que se hace ya con el torneo iniciado o sea que solo resta media competencia. Este primer contrato tiene un mínimo salarial de $ 4500.

 - ¿Cuántos contratos hará Defensores y a qué jugadores?

- La nueva reglamentación impulsa un mínimo de 15 contratos, estamos hablando de profesionalizar el 50% del plantel. Nosotros para empezar, seguramente nos acogeremos al mínimo que impulsa la reglamentación. Si te digo a quienes, le estaría faltando el respeto a los jugadores ya que todavía no se les comunicó quienes serán los beneficiados de firmar dicho vinculo.   

 - ¿Cuáles son los beneficios?

 - El mayor beneficio lo obtiene el jugador que deja de ser amateur para  pasar a la profesionalidad con todo los derechos y obligaciones que ello implica, a la vez las instituciones se aseguran  al menos mientras dure el vinculo, que ningún club pueda llevarse el jugador sin negociar previamente con el club que corresponda.  De esta manera los clubes capitalizan y revalorizan la inversión y tienen el amparo legal del que hasta hoy carecían para retener al jugador o recuperar parte de lo invertido mientras dure el vínculo.
 
-¿De qué manera influye en el presupuesto del club esta profesionalización?

 -  Como dije anteriormente es una implementación que se hace en medio de un torneo comenzado, lo cual lo hace aún más difícil. Golpea en la economía de nuestra institución como también lo hace en las otras 19 instituciones participantes del torneo. Dirigencialmente  tratamos de postergar la medida al menos 6 meses mas, pero se hizo  imposible postergar la implementación  ya que no podemos ir en contra de los sistemas y mas aún cuando a la categoría solo le quedaba el nombre de amateur , debido a las grandes erogaciones de dinero que las instituciones hacemos  para afrontar la competencia. Seguramente tendremos que redoblar el esfuerzo al menos este semestre  para afrontar las obligaciones  impositivas que estos nuevos contratos acarrean. Dirigencialmente estamos llevando a cabo una política de estabilización y ordenamiento dentro de la institución, si bien hoy puede ser un dolor de cabeza para las finanzas del club haremos el esfuerzo.

 - Como dirigente, ¿cuál es la opinión acerca de este tema?

 -  Tengo  sensaciones encontradas y seguramente mi respuesta cause antipatía y divida opiniones. Primeramente como lo marca mi ideología, estoy a favor de todas las medidas que sean beneficiosas para el trabajador y esta es una de ellas. Si bien hay puntos que corregir estoy convencido de que el tiempo será quien se encargue de demostrar que esta decisión es una de las mas beneficiosas e importantes que se llevo a cabo para el crecimiento de la divisional "C". Muchos pensaran o creerán que es una medida excluyente, pero la realidad indica que muchas de las instituciones de la categoría pelean por ser profesionales  siendo este el premio que se obtiene por ser el primero de 20 equipos que pujan por ganar la competencia.  Lastimosamente y sin desmerecer ni faltarle el respeto a nadie, aquella institución que hoy no pueda afrontar las obligaciones que implica tener una categoría profesional tampoco puede pretender tener los mismos derechos, en ese caso debería participar en la divisional correspondiente.
Tenemos que entender que los tiempos cambiaron y el futbol también cambió, es por esa razón que los dirigentes debemos ser los primeros en entender para luego trasmitir al socio,  hincha y simpatizante  que hay que tener una estructura institucional que nos permita afrontar las obligaciones que conllevan los derechos deportivos. Si carecemos de esa estructura difícilmente podremos aspirar a logros deportivos.