martes, 4 de julio de 2017

CUATRO FINALES POR EL DESCENSO CON SALDO FAVORABLE

Para Defensores no es ninguna novedad tener que jugarse en partidos definitorios su permanencia en una divisional. A lo largo de los años, disputó cuatro instancias finales para conservar o perder la categoría, todas estando en la Primera “B”. El saldo le favorece: en tres evitó el descenso y en otra terminó bajando a la “C”.
Precisamente ese partido fue el primero en ese tipo de definiciones. Camba había perdido la categoría un par de fechas antes, pero una reestructuración le permitió jugar un cotejo definitorio ante Midland, que había ganado una eliminatoria con los equipos de la C. El match decisivo se jugó el 4 de agosto de 1996, en la cancha de Argentino de Quilmes. En los 90 minutos igualaron 1 a 1 con goles de Chiodi (DC) y Marzoratti (de penal). Hubo 30 de prórroga. Siciliano marcó el segundo del Rojo y lo empató nuevamente Marzoratti, de penal. Hubo que recurrir a la definición desde los doce pasos y Midland ganó 3 a 0. El Rojo erró todos sus penales. Ballesteros se lo atajó a Aquino y Tarquino y Casado lo tiró por arriba del travesaño. El fallecido Fabián Madorran fue el árbitro. Midland ascendió y Defensores bajó a la C.
Las otras historias fueron con final feliz. Fue la de las promociones para mantener la categoría en Primera “B”.
En el 2005 superó a Deportivo Merlo. Empató 0 a 0 como visitante y venció en Ensenada 1 a 0, con el gol de Javier Rossi, la tarde que Nacho González le atajó un penal a Manzini que jugaba para Merlo.
En el 2006 una nueva promoción y el rival fue Excursionistas. Perdió 1 a 0 en el Bajo Belgrano, pero lo dio vuelta en nuestra ciudad al imponerse 3 a 1, con los goles de Maxi Benítez, Cambi y Uvía. Hubo una particularidad: faltando 5 minutos, el público invadió la cancha para festejar. Varios días después, insólitamente la AFA hizo jugar esos 5 minutos a puertas cerradas y el marcador no se modificó.

Por último, y por tercer año seguido, en 2007, el Rojo disputó otra promoción, ahora con Argentino de Rosario. El primer partido como visitante lo perdió 2 a 1 (gol de Gesualdo para Camba). La revancha se jugó en Gimnasia y Defensores debía ganar sí o sí para evitar el descenso. Parecía que no podía romper el cero, hasta que en el tiempo adicionado al reglamentario apareció la cabeza salvadora del “Bicho” Rossi para el 1 a 0 y el desahogo desenfrenado.