viernes, 4 de mayo de 2018

EL ROJO TRANSITARA EN UNA DIVISION EN LA QUE JUGO DIEZ TEMPORADAS

El último equipo que jugó en la "D" en 1984

Dentro de algunos meses, Defensores de Cambaceres empezará a transitar por un torneo que no juega hace 34 años. Un torneo, donde a lo largo de su historia, lo disputó en diez ocasiones, obteniendo dos campeonatos y un ascenso.
Fue en 1957 cuando el Rojo se afilió a la AFA y jugó su primer certamen oficial que por entonces se llamaba Aficionados.
En su primera incursión, fue sub campeón, ubicándose detrás de Alem que fue el campeón de la categoría.

Al año siguiente, en 1958, volvió a realizar otra excelente campaña,  pero de nuevo volvió a quedar segundo, esta vez detrás de Deportivo Español, a un solo punto.
Fue en 1959, donde logró cristalizar su primer título de campeón en un torneo de AFA, el ascenso a la Primera “C”, con 11 unidades de diferencia respecto de su escolta, el ACIA.
Luego de algunas temporadas en la “C”, volvió a jugar en la “D” a partir de 1971. Ese año fue líder en su zona y disputó la rueda final, sin mayor trascendencia.
En 1972, volvió a clasificar para la rueda final, donde quedó en la cuarta posición.
En 1973, fue quinto en su zona, accedió a la rueda final, pero quedó muy relegado en el octavo puesto.
En 1974, fue el ganador de la zona Sur, pero en la instancia decisiva finalizó quinto, lejos de los puestos de ascenso.
En 1975, hizo una gran campaña y estuvo a punto de ascender.  Fue segundo en su zona y segundo en la rueda final. Debía desempatar con Central Ballester por el segundo ascenso, pero AFA le dio por perdido el encuentro con Deportivo Merlo por mala inclusión del jugador Juan C. Gómez.
Pero 1976, se tomó revancha. Con un equipo dirigido por el “Bocha” Flores ganó con claridad su zona y en la rueda final se consagró campeón, tras siete triunfos y dos empates. Así volvía a la C, tras seis años en la “D”, la mayor estadía de su historia.
El descenso de 1983, con un equipo en el que jugaban figuras en el ocaso de su carrera como Potente, Letanú, Chirdo y Zibecchi, lo encontró jugando por última vez en la “D” en 1984. De la mano de Roberto Zapata, clasificó para el octogonal final, donde eliminó a Leandro Alem y Argentino de Merlo para jugar la final contra Juventud Unida.  Empató 0 a 0 en Ensenada y se impuso por 3 a 1 como visitante, logrando rápidamente el regreso a  la C, en lo que fue última participación en la menor categoría del fútbol argentino.