jueves, 23 de enero de 2020

¿QUE ES UN HINCHA?


Por Jorge Daniel Testori
En su tesis de grado para la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el periodista Luis Alberto Rivera produjo el texto "Periodistas platenses y barras bravas" en el año 2009.
Allí se pregunta ¿què es un hincha?.
Si bien el fútbol profesional consiste en dos equipos que disputan una pelota y cada uno trata de ganar la competencia, no se concibe esa pasión sin la presencia de los hinchas.

El hincha forma parte del grupo màs entusiasta de seguidores de un club y se reúnen bajo el mismo sentimiento a partir de intereses diversos, sean políticos, sociales o culturales. Los unen los colores de la camiseta.
El periodista Rivera distingue tres tipos de simpatizante: los espectadores comunes, los hinchas militantes y la hinchada.
Los espectadores comunes son aquellos que se manifiestan con aplausos, gritos y festejos, según el devenir del juego deportivo. Ocupa tranquilo su lugar en el estadio, observa, se alegra o entristece y finalizado el encuentro, vuelve a su rutina.
El hincha militante es un fiel seguidor y lo manifiesta continuamente, le dedica mucho tiempo a su participación con banderas, gorros y todo ese colorido que viste las tribunas. Es el que va con el equipo a todas partes, el incondicional.
La hinchada o barra son los fanáticos, organizados jerárquicamente, el "aguante" del equipo, son los que ponen el cuerpo, los que ocupan un lugar preponderante, los que pueden llegar a la violencia física para imponer su poder.
Nuestros hinchas de Cambaceres son los socios, los simpatizantes, la brava muchachada de camisa colorada y la 14.