domingo, 30 de diciembre de 2012

LOS HECHOS MAS SALIENTES DEL 2012

Por Gabriel de Charras

El 2012 fue muy variado para Defensores de Cambaceres. Tuvo aristas positivas y otras que no fueron tanto. Si al club se lo mirara exclusivamente por los resultados de fútbol, podríamos calificar al año como muy bueno, aunque si analizamos otros aspectos  quedan cosas para mejorar.
En una apretada síntesis, destacaremos los hechos más significativos (buenos y malos) del 2012.

La campaña deportiva
Este año se lo recordará como el mejor que tuvo Defensores de Cambaceres en materia futbolística en la última década. Lo empezó muy mal, con tres derrotas consecutivas y con riesgo de descenso. Pero una variante en la conducción técnica y la recuperación de algunos jugadores, dieron un vuelco inesperado a la campaña. Se sumaron 15 encuentros sin derrotas y se terminó en el tercer lugar el certamen, con 60 puntos, clasificando para el reducido. Pero el paso por esta instancia fue breve y sorpresivo. Midland liquidó la serie prácticamente en el partido de ida al imponerse por 4 a 1, en el peor partido del año del Rojo. No le alcanzó el 1-0 a favor en la vuelta y se quedó en el camino. Ahí terminó el ciclo de Aldirico. En el segundo certamen del año, ya con la conducción de Abeledo, tras un arranque irregular, el equipo encontró el rumbo, encontró los reemplazos a los jugadores que se fueron (Valenti, Colombano, Homero Díaz, Leandro Fernández) y terminó el año de una manera notable: 13 puntos de los 15 en juego y quinto en el torneo, con grandes ilusiones para el 2013. En el balance, apenas perdió 10 partidos de 41 que jugó durante todo el 2012. Obtuvo el 60% de los puntos que jugó y terminó en el 7mo lugar entre todos los equipos que forman parte de las cinco categorías del fútbol argentino. Notable.

El acierto técnico
En el mes de febrero, el Rojo cayó 3 a 0 como visitante ante Deportivo Laferrere, en una noche que presagiaba un rumbo complicado. Los dirigentes decidieron, entonces, terminar la relación con el DT Carlos Da Ponte. Y tras un breve interinato de Hernán Bomvicini, fue un gran acierto la elección de Cristian Aldirico, impulsada por el secretario general del club, Sebastián Martinetti. Aldirico había sido campeón y luego hizo una destacada campaña con la UAI Urquiza. Para algunos, sin embargo, era un desconocido, y para otros generaba dudas. Los resultados posteriores huelgan de mayores comentarios. El exitoso ciclo de Aldirico se cerró con la eliminación en el Reducido por propia decisión del entrenador. Entonces los dirigentes confiaron en quién hasta entonces era su ayudante de campo, Sebastián Abeledo. Los resultados, hasta el momento, avalan esa decisión.

El estadio, la deuda pendiente
La vuelta al “12 de Octubre” es uno de las deudas pendientes y más anheladas por los hinchas.  Las reformas al estadio de camino Rivadavia y Quintana, concretadas con aportes municipales, se demoraron un mayor tiempo de lo previsto. Ya son 13 meses sin encuentros en Ensenada  y esto podría prolongarse hasta el mes de abril.  Para colmo, un violento temporal generó destrozos en la zona de cabinas, plateas y derribó el paredón del camino Rivadavia, que hubo que construir a nuevo. Además, el famoso sembrado del campo de juego retrasó más de lo conveniente el regreso a su histórico estadio y el Rojo debió deambular todo el año por diversos estadios del conurbano y otros lugares para hacer de “local” y a puertas cerradas. Sobre 41 partidos que jugó, en 39 debió viajar y en sólo dos pudo utilizar el Estadio Ciudad de La Plata. Se impone un regreso cuanto antes a Ensenada y  ,finalmente,  ello ocurrirá durante el 2013.

La histórica movilización
El 5 de mayo de 2012, casualmente el día que Ensenada celebraba su aniversario, los hinchas del Rojo pudieron ver por única vez en el año en vivo y en directo un partido del equipo de sus amores. Como en Rosario no existe la prohibición de concurrencia de público visitante, unos 400  simpatizantes viajaron los más de 350 kilómetros que hay de distancia y poblaron de fervor, alegría y banderas rojas la imponente tribuna local del estadio de Newell´s Old Boys. Fue la mayor movilización que hizo Camba en su historia a esa ciudad. Y el equipo le regaló un gran triunfo sobre Central Córdoba, por 1 a 0, con un golazo de tiro libre de Ricardo González.-

Las penurias económicas
La falta de recursos económicos se acentuó en la segunda parte del año y el plantel debió padecer el incumplimiento del pago de sus haberes en reiteradas ocasiones. Incluso, por la falta de dinero, se llegó al punto hasta de no ir a entrenar. La Comisión Directiva no puede hacer frente a un presupuesto que elaboró a principio de campeonato y es uno de los grandes temas pendientes a resolver.

El sentido de pertenencia
Pocas veces puede verse en un plantel de fútbol, y damos fe de ello, un amor tan grande por la camiseta como la que  tienen estos jugadores de Defensores de Cambaceres. Han demostrado un compromiso y un sentido de pertenencia sencillamente admirable. Se bancaron todas las situaciones adversas: desde las económicas, los reiterados cambios de lugares de entrenamientos (hasta que se pudo alquilar el predio del Sindicato de Pasteleros) y muchas más. Pero siempre le pusieron el pecho y demuestran que tienen el objetivo de llevar lo más alto a la institución. Por ese compromiso del plantel, es que el hincha tiene motivos para sentirse orgullo y también, porque no, ilusionarse.

Las inferiores
Toda institución que pretenda tener un proyecto serio no debe olvidarse de sus divisiones inferiores. Para destacar, en ese rubro, el título que obtuvo la sexta división, después de varios años, al ganarle la final a Excursionistas en la cancha de Ituzaingó, y la medalla de plata que trajeron los chicos de la novena en su participación en Mar del Plata de las finales de los Juegos Deportivos, la Provincia. Pero, ahí, en el semillero, hay mucho por mejorar. La falta de estadios para jugar los partidos como local, lugares fijos y materiales para entrenar fueron la constante de un año de mucha desorganización en líneas generales. Hay que mejorar notablemente en ese aspecto.