miércoles, 10 de agosto de 2011

En septiembre Defensores jugará la Copa Argentina


La AFAconfirmó anoche la realización a partir del 31 de agosto próximo de la Copa Argentina, competencia en la participarán más de 170 equipos de todo el país entre afiliados directos e indirectos.
Este certamen, que tiene dos antecedentes previos en las versiones de 1969 y 1970, tendrá su final el día 25 de mayo de 2012 y su campeón se clasificará para intervenir en la Copa Sudamericana de ese año.
En la primera fase se enfrentarán los 18 equipos de la Primera D, en cruces de ida que depositarán a 9 equipos en la siguiente instancia. Esos 9 equipos se sumarán a los 21 provenientes de la Primera B Metropolitana y a los 20 de la Primera C, en total 50 clubes de los cuales quedarán la mitad. Esa instancia se jugará en el mes de septiembre y allí jugará Defensores de Cambaceres.
Paralelamente, se medirán los aspirantes al título que tendrá el Consejo Federal, aquellos conjuntos afiliados indirectamente a la AFA: 25 equipos del Torneo Argentino "A" y 60 del Torneo Argentino "B", sumados a los representantes de las provincias de Tierra del Fuego yLa Rioja, que saldrán de una eliminatoria, ya que no cuentan con participantes en estos dos torneos ni en las categorías superiores de AFA.
Entre los clubes metropolitanos y los del interior quedarán 48 equipos luego de estas primeras eliminatorias. Más tarde chocaran entre sí para clasificar a 24 equipos a la quinta fase.
En esta etapa, que se jugará a partir del 22 de noviembre, se sumarán los equipos de la Primera División y de la Primera B Nacional, lo que totalizará a 64 equipos en los 32avos de final.
La forma de definición está todavía en análisis, ya que si bien se podría resolver como se hace en cualquier competencia de copa, donde se va avanzando de ronda hasta llegar a una final entre los dos mejores equipos, existe una propuesta para que existan cuatro grupos de 16 equipos cada uno.
Estos grupos se enfrentarían en el interior del país en días y semanas consecutivos, dejando un ganador por cada uno de ellos, para depositar a cuatro semifinalistas, que buscarán el cetro el 25 de mayo de 2012 en la finalísima.