domingo, 14 de agosto de 2011

Santa María: "Empezar el certamen con un triunfo optimiza el trabajo"


La expectativa y el optimismo invaden el campamento de Cambaceres, a partir de la victoria ante Villa Dálmine, en el esperado debut en el torneo de Primera C.
Haber iniciado la nueva temporada con un triunfo muy importante para sus aspiraciones, dejó una sensación de tranquilidad dentro del plantel y también en el cuerpo técnico que encabeza Alejo Santa María.
El propio entrenador marplatense, en un mano a mano con este diario, habló de los objetivos planificados para con este nuevo campeonato, de lo que dejó la primera presentación del equipo en Campana, y del próximo compromiso que será mañana frente a la UAI Urquiza.
- ¿Se puede hablar de `conformismo` luego del triunfo ante Dálmine?
- Sin dudas. Todos quedamos satisfechos por la actuación del grupo, y en especial, por la victoria, porque siempre es importante arrancar ganando. Pero somos concientes de que hay que mejorar y corregir muchas cosas. Solo fue un partido. Esto es largo y difícil.
- ¿Cuánto vale esos tres puntos, sabiendo de las urgencias del equipo con el tema de los promedios?
- Optimiza todo el trabajo y permite que haya un clima distendido, de tranquilidad.
- Habló de corregir y mejorar cosas ¿cuáles, por ejemplo?
- Tener un mayor control de pelota. Ocurrió a partir de los 20 minutos del segundo tiempo ante Dálmine. La idea es que cada vez que se recupere el balón, haya un control del mismo durante más tiempo.
- ¿Y cómo se consigue?
- A través de los partidos y de las prácticas. Hay que entender que este es un proceso nuevo y con varios refuerzos que llegaron hace poco. Debemos tener un tiempo lógico para poder amalgamar las piezas. De adaptación. Ellos necesitan su tiempo para encontrar la química ideal dentro del grupo.
- ¿Conforme con los refuerzos?
- Por supuesto. Sumamos jugadores de nivel, con técnica y trayectoria. En cada entrenamiento demuestran que están a la altura de las circunstancias. Además, se logró armar un grupo de personas. Y eso es muy importante a la hora de encarar una competencia, porque vislumbramos un gran ambiente, a pesar del poco tiempo de trabajo que llevan juntos. Todo lo demás, viene solo.
- ¿El plantel es conciente de que la situación con el promedio es complicada?
- No nos olvidamos de nada. Pensamos en todo. Nuestro objetivo es ir paso a paso, partido a partido, porque necesitamos sumar. Pero debemos tener los pies sobre la tierra, sin apartarnos de los objetivos programados. Hay que estar tranquilos porque se viene trabajando muy bien y porque el torneo será largo y complicado.

- UAI Urquiza no es igual a Dálmine...
- No. Urquiza es un equipo que viene trabajando hace tiempo. Tiene muy buenos futbolistas y se armó con hombres de experiencia, como Mariano Quillutay y Amarilla, un goleador implacable. Es un equipo con identidad propia, algo que se consigue con el tiempo. Nosotros sabemos que el rival es complicado, pero no somos menos que nadie y no nos creemos más que nadie.
- Se refirió a la identidad del adversario. ¿Es lo que necesita recuperar Cambaceres?
- La idea es conseguir la identidad futbolística, como la que tiene UAI Urquiza. Pero no hay que olvidarse de que para lograrlo se necesita tiempo. No es fácil encontrar equilibrio cuando el tiempo de trabajo es muy escaso. Hay que ser pacientes. Ellos vienen jugando juntos desde hace tres años.
- ¿De qué manera se le juega?
- Vamos a ver cómo se encuentra el campo de juego, después del diluvio. De la forma en que llovió, tendremos una cancha blanda, y eso es un factor a tener en cuenta. De todos modos, la idea es no regalarle espacios. Que no se apodere de la pelota porque le gusta jugar. Debemos presionar permanentemente en el medio para cortarle el circuito y no permitirle que genere fútbol. Una vez que consigamos eso, buscar variantes para lastimarlo.
- ¿Tiene pensado mantener el equipo que venció a Dálmine?
- Sí. El objetivo apunta a darle tranquilidad y continuidad a los que jugaron en Campana. Tenemos un plantel con mucho recambio y cualquiera puede jugar porque el nivel es muy parejo.
- Y cómo encarará la Copa Argentina?
- Vamos a encarar la competencia con la seriedad que se merece. Pero para jugarla, la idea es hacer un mix porque no queremos apartarnos del torneo principal, que es nuestro objetivo mayor. Haremos un mix pues queremos darle minutos y rodaje a otros jugadores. Estoy muy conforme con los 24 jugadores del plantel. Es muy parejo y competitivo.

FUENTE: Diario El Día