sábado, 17 de octubre de 2020

ENTRE JUGADOR Y DT, 276 VECES DEFENDIO LOS COLORES DEL ROJO


Daniel Arrambide había realizado las inferiores en Gimnasia. En 1982 jugò en Argentino de Quilmes. Fue en 1983, cuando se produjo su llegada al Rojo, que estaba en la Primera C. El torneo ya había empezado y el rubio volante arrastraba una lesión. Una tarde le golpeó la puerta del vestuario al entonces entrenador, Héctor “Cacho” Massa, se presentó y le pidió la posibilidad de formar parte del plantel, una vez que se recuperara de la dolencia. Jamás imaginó la carrera que iba a efectuar en el Rojo como jugador y como entrenador, consiguiendo, algo que nadie logró hasta ahora como es ascender de categoría en dos funciones diferentes.

El debut en la primera del Rojo se produjo el 9 de abril de 1983, por la 9na. fecha del torneo de Primera C. Fue en Ensenada, con un empate sin goles contra Talleres. El Rojo formó con Schattenhofer; Julio Giordano, Juan Carlos Gómez, Chirdo y Asconiga; Arrambide, Borgarelli y Nuñez; Héctor Sánchez, Matteozzi (Zibecchi) y Juárez. El DT era Héctor “Cacho” Massa.

En esa temporada, no pudo evitar el descenso. El promedio lo condenó a Camba en la última fecha y luego de siete temporadas debió bajar a la última división del fútbol argentino.

Sin embargo, “Chirola” fue por la revancha y vaya si la tuvo. Fue una de las figuras del equipo que en un año recuperó la categoría. Anotó, de penal, dos goles fundamentales en el reducido. En el 1 a 0 como local ante Argentino de Merlo en las semifinales  y también en la revancha de la final. Estaban 1 a 1, un minuto antes Juventud Unida había marrado desde los doces pasos, y Camba tuvo la misma oportunidad. Arrambide colocó la pelota con lo justo contra el palo derecho y fue el gol más importante su carrera.  Defensores ganó 3 a 1 y celebró el ascenso a la C. Fue su mayor logro como jugador.

Tuvo la chance de disputar otras finales, que no prosperaron. Integró los equipos que perdieron las finales contra Comunicaciones (por diferencia de un gol, Apertura 1986) y contra Defensores Unidos (87-88, por el famoso monedazo)

Su último partido como jugador en Camba fue en la derrota como visitante en Junín frente a Sarmiento. Ocurrió el 6 de mayo de 1989. Ese día Defensores quedó fuera del reducido en los cuartos de final, tras perder por 2 a 0. “Chirola” solo pudo jugar 7 minutos, ya que salió lesionado en la rodilla, siendo reemplazado por Paz.

LOS NUMEROS COMO JUGADOR



Estos son los números de Arrambide vistiendo la casaca del Camba.


TORNEO 1ra.  “C” 1983: 23 partidos (2 goles, 1 expulsión)

TORNEO 1ra. “D” 1984: 21 cotejos (2 tantos, 1 expulsión)

TORNEO 1ra. “C” 1985: 23 encuentros (1 gol, 1 expulsión)

TORNEO APERTURA 1ra. “C” 1986: 18 partidos (2 goles, 2 expulsiones)

TORNEO 1ra. “C” 86/87: 29 encuentros (2 goles, 2 expulsiones)

TORNEO 1ra “C” 87/88: 18 partidos (1 gol, 2 expulsiones)

TORNEO 1ra “C” 88/89: 32 cotejos (2 goles)

TOTAL:  164 partidos (12 goles, 8 expulsiones).

COMO ENTRENADOR


Su debut como entrenador se produjo en la temporada de 1ra “C” 89-90, en el partido como local ante Berazategui, que terminó 0 a 0. Fue el 15 de julio de 1989. Arrambide se hizo cargo en la tercera fecha, tras la renuncia de Manuel Cordiviola. La casualidad quiso que ese día el técnico de Bera fuera Roberto Zapata, quién lo dirigió en el ascenso con el Rojo en 1984.

En ese campeonato, el Rojo culminó en la tercera posición con 45 unidades. De esta manera logró clasificar al torneo octogonal.  Tras eliminar a Lugano y a Midland, llegó a la  ansiada final contra Argentino de Rosario. Un empate sin goles en la ida en la cancha de Newell´s dejó a Camba al borde del ascenso. Sin embargo, en el desquite, jugado en la vieja cancha de Estudiantes, un remate de Abel Piva dejó sin nada a Defensores, que una vez más vio como se le esfumó la chance de llegar a la “B”.

Sin embargo, la revancha llegó al año siguiente. El campeonato 90/91 será inolvidable en la historia del Rojo. Defensores armó un equipazo, casi una selección de la categoría, y marcó una clara diferencia sobre el resto.  Con un fútbol ofensivo y exquisito para la divisional, se consagró cinco fechas antes del cierre en la histórica tarde del 16 de marzo de 1991 en Junín ante Sarmiento. Ese día Arrambide y todo Defensores tocaron el cielo con las manos.

El ciclo de Arrambide como entrenador de Camba se extendió  hasta la 23ra. fecha del torneo de la Primera “B” siguiente.  En su primer año en la nueva divisional, el equipo mostró un andar irregular y Chirola se terminó yendo tras el último partido de 1991, en un empate en Gerli en tres goles frente a El Porvenir. Fueron 98 encuentros consecutivos dirigiendo al Rojo, con 47 victorias, 33 empates y 18 derrotas.

Arrambide, años después, tuvo otro ciclo en el Rojo. Fue en la temporada 2003/04. En principio llegó en la 16ta. fecha del Apertura como ayudante de campo de Walter Casamayou, tras la salida de Mariano Fernández. Pero se hizo cargo del primer equipo en la 8va fecha del Clausura como visitante, en una derrota contra Platense en Vicente López, por 2 a 0.  Fueron 14 partidos, con apenas 2 triunfos, 3 empates y 9 derrotas.

Su última vez en el banco de Camba fue en la última fecha de ese torneo cuando perdió 1 a 0 en Rosario ante Central Córdoba y logró evitar la promoción por otros resultados ajenos.



SUS NUMEROS COMO ENTRENADOR DEL ROJO

Torneo 1ra. “C” 89-90: 40 partidos (18, triunfos, 15 empates y 7 derrotas)

Torneo 1ra. “C” 90-91 (campeón): 36 cotejos (23 victorias, 10 igualdades y 3 caídas)

Torneo 1ra. “B” 91-92: 22 encuentros (6 éxitos, 8 empates y 8 reveses)

Torneo 1ra. “B” 2003-04: 14 partidos (2 triunfos, 3 empates y 9 derrotas).

TOTAL:  112  encuentros (49 victorias, 36 igualdades y 27 caídas)

Si se suman sus encuentros como jugador (164), se puede afirmar que Arrambide defendió la casaca del Rojo en  276 oportunidades.