sábado, 9 de octubre de 2021

HISTORIAS CENTENARIAS: EL INOLVIDABLE ASCENSO A LA "B"


 Luego de perder varias finales, llega  el año 1991 donde el Rojo le da una alegría enorme a los ensenadenses. El presente decía que el club de barrio que algunos jóvenes habían creado para jugar ellos al fútbol llegaba por primera vez a la “B”, momento histórico para nuestra ciudad.

A cinco fechas del final del campeonato, derrotó a Sarmiento en Junín 3 a 2 (dos goles de Aragón y uno de Vázquez), sacándole 9 puntos de ventaja, y subía por primera vez en la historia a la Primera B.

Este ascenso estuvo acompañado por 300 simpatizantes e hinchas que viajaron desde Ensenada a Junín para ver al Rojo campeón. La vuelta olímpica en esa ciudad del Oeste bonaerense fue el epílogo de un sueño hecho realidad. Esto ocurrió el 16 de marzo de 1991.

 Este histórico ascenso se obtuvo de la mano de un técnico que había sabido ser jugador de la institución, un gran numero 5, Daniel Emir “Chirola” Arrambide. Por supuesto que tenía un gran plantel que muchos recuerdan a la perfección: Roberto Bellomo, Carlos Nazar, Fernando Rossi, Fabián Haramboure, Sergio Gebel, Edgardo José Gómez, Hugo Sambrana, Guillermo Bello, Raúl Ramírez, Osvaldo Quiroga, Diego González, Héctor Froilán Aragón, Osmar Acevedo, Marcelo Scrignar, José Luis Calderón, Alebrto Batallini, Manuel Vázquez,  Juan Ramón García, Mario Fernández, Daniel Lalli, Daniel Defelice y Eduardo Vila.


En esta categoría el rojo permaneció 5 años con disímiles campañas y grandes jugadores de la talla de: Pizzarulli, Perroud, Ferrer, Jeannoteguy, Claudio Mir, Oscar Mena y Taverna, entre otros.

Pero en 1996 lo que en el 91 había sido alegría se transformaría en amargura y pena, y a muchos se les cayeron algunas lágrimas, cuando se dieron cuenta que el hijo prodigo de Ensenada perdía la categoría. Fue en un partido desempate ante Midland, en la cancha de Argentino de Quilmes y en definición desde el punto del penal, tras haber igualado en dos tantos en los 120 minutos reglamentarios.