lunes, 11 de octubre de 2021

HISTORIAS CENTENARIAS: LAS PROMOCIONES Y EL PASADO RECIENTE


Llegaron los años de las tres promociones seguidas para evitar el descenso: en el 2005 superando a Deportivo Merlo, tras empatar 0 a 0 como visitante y vencer 1 a 0 como local.

 A los 6 minutos del primer tiempo, Nacho le contuvo un penal a Gabriel Manzini (ex Cambaceres) y a los 35 minutos del segundo tiempo el “Bicho” Rossi convertía uno de los goles más gritado de los últimos tiempos. Ni el viento que soplaba en el 12 de Octubre, ni el frío que hacía en Ensenada pudo con tanta alegría.

Tras salvar la categoría angustiosamente en el torneo anterior ante Deportivo Merlo, el campeonato de la B 2005/2006 tampoco resultó nada favorable. Después de un comienzo importante vino el  bajón pronunciado lo que llevó a una muy mala campaña, especialmente en la parte final. Así llegó nuevamente a la Promoción, de la cual volvió a salir airoso luego de dos batallas futbolísticas ante un grande de la “C” como lo es Excursionistas, con los siguientes resultados: en Belgrano perdió 1 a 0, mientras que en Ensenada, el Rojo ganó 3 a 1 sin dejar dudas, con goles de Maximiliano Benítez, Mauricio López y Martín Uvía. La misma situación se repetiría al torneo siguiente: otra Promoción más: el primer cotejo lo perdió 2 a 1 en Rosario frente a Argentino y la revancha la ganó angustiosamente 1 a 0 en la cancha de Gimnasia con un recordado gol de Rossi en el tiempo de descuento.

Pero tantos desaciertos futbolísticos y dirigenciales, en la temporada 2007/08 derivaron en el descenso directo y en la pérdida de la categoría, sufriendo el segundo descenso de su historia a la Primera “C”.


Ya en la Primera "C" las campañas fueron discretas hasta llegar a la temporada 2011/12. Luego de un gran repunte de la mano de Cristian Aldirico, el Rojo llega en el tercer lugar y clasifica al Reducido. Pero en esa instancia cae ante Midland en cuartos de final (1-4 y 1-0).
En la temporada 2013/14, hizo otra gran campaña donde finaliza como subcampeón, detrás de Sportivo Italiano. Clasifica al cuadrangular por el segundo ascenso, elimina a Argentino de Quilmes, pero cae derrotado en la final ante Español. Pierde 1 a 0 en el Bajo Flores y empata 0 a 0 en la revancha en cancha de Gimnasia.


Posteriormente, las campañas no son satisfactorias y se debilita el promedio. Así arriba la temporada 2016/17, donde tras estar último en la tabla del descenso, alcanza en la última fecha a Argentino de Merlo para forzar un partido desempate y determinar que equipo descendía a la Primera "D". Ese cotejo se jugó el 5 de julio de 2017, en la cancha de Deportivo Morón, y el Rojo se impuso 1 a 0, con gol de Mariano Romero, asegurando, de este modo, la permanencia en la divisional.
Al torneo siguiente, temporada 2017/18, el promedio fue una  tremenda complicación. La campaña no ayudó y, tras 34 años, terminó descendiendo a la Primera "D".
En la temporada 2018/19 realiza la peor campaña de su historia, terminando último en la última categoría del fútbol argentino.
Un 2020 signado por la pandemia del Covid lo clasifica al Reducido de Primera D. Pero en la instancia de cuartos de final es eliminado por Atlas, que se impuso 1 a 0, y luego obtuvo el ascenso.
La actualidad lo encuentra peleando por obtener el regreso a la Primera C.