lunes, 14 de septiembre de 2020

LOS ASTILLEROS DE ENSENADA


 Por Jorge Daniel Testori

La Ensenada de Barragán por su condición geográfica en la costa del Río de la Plata y por ser un sitio abrigado de los vientos, forma un excelente puerto natural que desde principios del siglo XIX fue utilizado para calafatear los barcos de madera de aquella época en pequeños astilleros para naves de menor porte.

Ya con la inauguración del puerto entre Ensenada y Berisso (Puerto La Plata) el 30 de marzo de 1890, fue imprescindible la instalación de un complejo naval para la construcción y

reparación de buques.

En el año 1909 los astilleros ingleses Vickers y los astilleros holandeses Conrad presentaron sus proyectos pero recién en 1938 el Estado Argentino comienza las obras del emprendimiento a la vera del Río Santiago.alistando los terrenos y afirmándolos con pilotes de hormigón.

Se construyeron las gradas y muelles, las playas y obradores y toda la infraestructura para la producción.

Los primeros talleres fueron los de calderería y herrería para construcción de los cascos, luego tornería, ajuste, cobrería, electricidad, velería y laboratorios, mas el sector administrativo.

La obra estuvo a cargo del Ministerio de Marina (Armada Naval Argentina) y la dirección por parte del Ingeniero Edmundo Manera secundado por los Ingenieros Navales Gutiérrez Salinas y Aramburu.

El 15 de junio de 1953 se crea AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado) conocido como Astillero Río Santiago, estando en construcción el buque remolcador "Piedrabuena" y la fragata antisubmarina "Azopardo".

Todo un legado para los trabajadores del ARS que con su coraje y lucha defienden el Patrimonio Nacional.