Por Jorge Daniel Testori
La Ensenada de Barragán por su condición geográfica
en la costa del Río de la Plata y por ser un sitio abrigado de los vientos,
forma un excelente puerto natural que desde principios del siglo XIX fue
utilizado para calafatear los barcos de madera de aquella época en pequeños
astilleros para naves de menor porte.
Ya con la inauguración del puerto entre Ensenada y Berisso (Puerto La Plata) el 30 de marzo de 1890, fue imprescindible la instalación de un complejo naval para la construcción y
reparación de buques.En el año 1909 los astilleros ingleses Vickers y
los astilleros holandeses Conrad presentaron sus proyectos pero recién en 1938
el Estado Argentino comienza las obras del emprendimiento a la vera del Río
Santiago.alistando los terrenos y afirmándolos con pilotes de hormigón.
Se construyeron las gradas y muelles, las playas y
obradores y toda la infraestructura para la producción.
Los primeros talleres fueron los de calderería y
herrería para construcción de los cascos, luego tornería, ajuste, cobrería,
electricidad, velería y laboratorios, mas el sector administrativo.
La obra estuvo a cargo del Ministerio de Marina
(Armada Naval Argentina) y la dirección por parte del Ingeniero Edmundo Manera
secundado por los Ingenieros Navales Gutiérrez Salinas y Aramburu.
El 15 de junio de 1953 se crea AFNE (Astilleros y
Fábricas Navales del Estado) conocido como Astillero Río Santiago, estando en
construcción el buque remolcador "Piedrabuena" y la fragata
antisubmarina "Azopardo".
Todo un legado para los trabajadores del ARS que
con su coraje y lucha defienden el Patrimonio Nacional.