miércoles, 16 de diciembre de 2020

HISTORIAS DE LA CALLE A LA ENSENADA DE BARRAGAN Y PAMPAS


Por Jorge Daniel Testori 

En 1536 Pedro de Mendoza funda la ciudad de Buenos Aires en la barranca del hoy Parque Lezama, ese mismo parque que para el año 1750 era el mercado para la venta de esclavos traídos por la Companía de Guinea cuyo principal comerciante era Martín de Alzaga.

Barrio donde en sus barracas se amontonaban cueros, madera, grasa y sebo, en las llamadas Barracas del Riachuelo.

Por el Riachuelo debían pasar las carretas que se dirigían hacia el sur, vadeando sus aguas, cruzando equipos y personas en canoas y siguiendo el camino a la Ensenada de Barragán y Pampas.

Por esa calle larga que pasaba por la capilla de Santa Lucía, calle de la rubia de ojos celestes de la pulpería de los años de la mazorca cuando el año 40 moría, se construye en 1791 el Puente de Gálvez (hoy Pueyrredón) sobre el Riachuelo.

Puente donde se juntan en 1820 las fuerzas de Rosas y Martín Rodríguez para tomar el control de la Provincia de Buenos Aires y colocar a M.Rodríguez como Gobernador.

Sobre la calle a la Ensenada de Barragán y Pampas se ubicaba la Casa Cuna, la Escuela Nacional de Maestras (fundada en 1874), la casa quinta de la familia Cambaceres y la Buenos Aires High School (fundada en 1875) escuela para alumnos hijos de británicos, dirigida por Mr.Hutton donde se creó el Club Alumni para introducir el deporte del fútbol en nuestro país.


Antonio Cambaceres, la pulpera de Santa Lucía y Juan Manuel de Rosas.