viernes, 24 de septiembre de 2021

EL SOL, EL MUNDO Y LA HISTORIA DE DEFENSORES DE CAMBACERES


Por Jorge Daniel Testori

 Seguramente si fuiste por aquellos años a la Escuela Primaria N°3 del barrio de Cambaceres, habrás ido corriendo antes que toque la campana a comprar un alfajor, unas "colegiales" o unos caramelos sugus al almacén de esa esquina de San Martín y Chile, el viejo "Almacén del Sol" o el "Almacén de Mundo" donde el 12 de octubre del año 1921 nació el Club Defensores de Cambaceres, en ese negocio de Don Carlos Ronco.

¿Quien no se maravilló ante la balanza transparente de "Mundo" y de su particular sistema de pesas?.
Edmundo Manuel "Mundo" Ronco nació el 15 de septiembre del año 1912 en el barrio de Cambaceres, en el seno de una tradicional familia.Su madre María Migliaro, su padre Carlos Ronco (uno de los 19 fundadores del club) y entre sus otros cinco hermanos, el mayor Juan (fundador y primer Presidente del club).
Cuentan que Edmundo con sus casi 10 años de edad y sus eternos compinches Carlos Tarabini y Daniel Sabio, espiando por una ventana, vieron nacer a su querido Club Cambaceres.
Mundo a los 15 años se incorpora al plantel de 5°división del Club Defensores de Cambaceres formando un gran equipo de fútbol, de tanta calidad que al año siguiente, en 1928 es incorporado al Club Estudiantes de La Plata junto con sus compañeros Ghío, Daniel Sabio y Oscar Tellechea.
A los 16 años Ronco debuta en la primera pincha y logra además brillar en las divisiones menores.
Con la llegada del profesionalismo en el fútbol en 1931, con solo 18 años, se va de Estudiantes y vuelve al Rojo de Cambaceres haciendo con el equipo excelentes campañas en la Federación Amateur Platense.
La carrera futbolística de "Mundo"Ronco en 1939 finaliza con la obtención del 6° título para el "Camba".
Decir Edmundo Ronco es decir Defensores de Cambaceres, toda una historia Institucional, deportiva y familiar de honor y gloria.