Por Jorge Daniel Testori
Don Emilio nació en la ciudad de Ensenada, precisamente en la calle Alberdi N°417, el día 12 de septiembre del año 1903.
Su padre Don Carmelo Gattelli y su madre Doña Rosario Lizzi.
Cursó la escuela primaria en la localidad y la secundaria en el Colegio Nacional de La Plata.
Egresó como Farmacéutico de la Facultad de Farmacia de la UNLP en 1928.
Casado con la Señora Elma Carbonari y de este matrimonio nacieron Elma Beatríz Rosario Gattelli (Gogi) y Adhelma Cira Gattelli (Poupee) dos profesionales, Doctoras en Química y Farmacia (UNLP).
Emilio mientras cursaba sus estudios superiores trabajaba como repartidor de cerveza en barriles junto a sus hermanos Nicolás y Vicente, reparto que realizaban con un carro tirado a caballos.
Su primer farmacia se localizó en el barrio El Dique N°1 para luego trasladarse por un tiempo a "las 5 esquinas" (J.M.Jeréz y Bossinga) e instalar su farmacia definitiva en la calle La Merced N°380 (entre De la Paz y Ferella).
Experto en herboristería, creó infusiones con apoyo médico, muy valiosa para el tratamiento de enfermedades de la piel, riñones, cálculos, hipertensión y problemas digestivos.
Fue un excelente deportista, aficionado a la pelota a paleta que practicaba en la cancha de Abel Arce ubicada en la esquina de su farmacia.
Hincha del club Defensores de Cambaceres como sus amigos Gino Onofri, Julio Scoccia, Cholo Ferraresi y Titín González.
Don Emilio es reconocido en toda la ciudad, su recuerdo es permanente, el farmacéutico filántropo cuya premisa principal era "nadie sale de su farmacia sin el medicamento que requiere", tuviera o no dinero.
Por ello, su pueblo lo reconoce en el año 1992 como Ciudadano Ilustre de Ensenada, declarado así por el Honorable Concejo Deliberante.
Fue Emilio Gattelli una personalidad relevante de Ensenada, nobleza y pureza en sus actos y en su sonrisa, ganándose el respeto, el cariño y la admiración de quienes lo conocieron.
Falleció el día 5 de febrero del año 1993 a los 90 años de edad y su legado de amor permanece intacto.
Cabe destacar que el consultorio médico del estadio de Defensores de Cambaceres lleva su nombre.