lunes, 27 de abril de 2020

¿COMO SE DEFINEN LOS ASCENSOS EN LA PRIMERA D? ENTERATE EN ESTA NOTA


Se terminó oficialmente la temporada 2019/20 de todos los torneos del fútbol argentino y no habrá descensos. Después de tantos rumores, lo confirmó hoy oficialmente el presidente de la AFA,  Claudio Tapia. Aunque después hizo una importante aclaración:  “Entiendo que todo se va a definir cuando las autoridades a nivel nacional los autoricen. Los ascensos se van definir jugándolos en la cancha como tiene que ser. Después definiremos cada categoría en concreto”.
¿Qué va a suceder entonces con los dos ascensos en la Primera D, donde juega Defensores de Cambaceres?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las siete fechas que restaban ya no se van a jugar más. Quedaron canceladas definitivamente por la pandemia mundial.
Uno de los ascensos ya parece tener dueño y será para Liniers, el campeón del torneo Apertura.
¿Qué ocurrirá con el otro ascenso? No hay definiciones aún, sobre todo porque aún no se sabe hasta cuándo no se podrá volver a jugar oficialmente. Los más optimistas hablan que podría ser en septiembre u octubre.  Nada concreto, pero una posibilidad al fin
Si eso finalmente ocurre, lo que se habla es jugar un octogonal con los equipos ubicados entre el segundo al noveno de la tabla general.
Allí Defensores de Cambaceres renovaría su expectativa porque ocupa el quinto lugar de esa tabla e hipotéticamente se cruzaría en partido ida y vuelta por eliminación directa en cuartos de final contra Deportivo Paraguayo, sexto en el  torneo. Los otros cruces podrían ser Atlas-Yupanqui, Claypole-Juventud Unida y Sportivo Barracas-Lugano. Esta es una posibilidad que se baraja pero que aún no tiene carácter oficial.
¿Si la pandemia no permite jugar por el resto del año? Allí ya habría que buscar otras alternativas.
La temporada 2021 tendrá un nuevo formato y la particularidad de que volverá a la vieja usanza de disputar los torneos de febrero o marzo hasta diciembre.
Otro tema que la divisional D deberá resolver es que, sin descensos, solamente quedarán 12 equipos en la categoría para 2021. ¿Es viable jugar un certamen con tan pocas instituciones? Interrogantes que aún no tienen respuesta.