lunes, 13 de abril de 2020

EL DIA QUE EL ROJO DESPLUMO AL GALLO

Por Juanchi Guerra
(Anécdotas del Rojo)
Faltaban tres fechas para terminar el torneo de 1978 y mirábamos el fixture en el club. Sabíamos que venía Morón, un club que había contratado a las mejores figuras y quería ser campeón.  Había contratado a dos ex Camba como el Lombriz Gómez y el Ruso Sauk. También estaban Colombatti, los hermanos Romagnoli, Peidró. Era un equipazo, un equipo de estrellas.  Iba puntero en el torneo.  Y tuvo que venir a Ensenada. Nosotros estábamos esperanzados en hacer una buena recaudación porque no estábamos bien económicamente.  

Ese día un grupo de  dirigentes fuimos temprano a la cancha para limpiar las boleterías y los vestuarios y retocar la cancha para quede en buenas condiciones. Alrededor de las once la mañana se levantó mucho viento y luego se largó una lluvia torrencial. Nosotros no sabíamos si se iba a jugar al partido. La gente deMorón llegó con 12 o 13 micros. Paró la lluvia y el encuentro se pudo llevar a cabo. Defensores salió todo de azul con mangas rojas.     El partido fue difícil y la cancha estaba en muy malas condiciones.  Los jugadores querían hacer un buen papel y había muchos medios periodisticos de Capital cubriendo el partido. Era una vidriera para todos. El Cachi Cáceres y el Gato estaban en un gran nivel. Y para sorpresa de muchos, ganó Defensores 2 a 1, algo que era impensado por la calidad del rival.  El equipo corrió y metió. Ya Defensores ganaba 1 a 0, cuando pasa algo increíble. En el arco que da a la calle Moreno , en un avance letal, Casal  remata y convierte el segundo. La pelota pega en el parante que antes había para sostener la red y sale. 
Los jugadores salieron a reclamarle al linesman, que no sabía qué hacer. Nosotros, todos mojados, gritábamos en la tribuna. Hubo una discusión por largo rato y el juez Aníbal Hay lo convalidó. Una alegría enorme para la gente del Rojo que estoicamente estuvo en la cancha. Se hizo una recaudación interesante. Pero la labor del equipo fue para destacar. Fue un triunfo muy valioso y con un segundo gol que se recordó por mucho tiempo. Fue tanta la alegría que llorábamos en el vestuario. Con ese resultado, Defensores le sacó la posibilidad de ser campeón a Morón.