martes, 25 de mayo de 2021

25 DE MAYO DE 1810 Y LA ENSENADA DE BARRAGÁN


 Por Jorge Daniel Testori

Desde la llegada de la Corona Española a tierras americanas implantaron dos reglas estrictas : monopolio comercial y segregación de los criollos.

Sus rivales colonialistas de Inglaterra, Francia y Portugal intentaron boicotear ese sistema para favorecerse ocupando territorios y traficando productos.

El Río de la Plata era un Virreinato en 1808 con un Rey Fernando VII depuesto por las fuerzas francesas de Napoleón y el último poder de la Corona reducido a la Junta de Sevilla en Andalucía.

En mayo de 1810 llega al puerto de Buenos Aires un buque inglés con la noticia que los napoleónicos invadieron Andalucía y destituyeron a la Junta, por lo tanto, la Corona Española carecía de autoridades.

Momento ideal para los criollos de salir a defender el libre comercio y su participación en la administración del Gobierno.

El 25 de Mayo de 1810, viernes, nace la Patria.

El martes 29 de Mayo la Primera Junta de Gobierno "libra al comercio al Puerto de la Ensenada", Orden N°5 firmada por los nueve integrantes de la Junta.

El 9 de Julio se decide construir tres puentes en el camino a Ensenada.

El 9 de Agosto se permite el arribo de buques negreros al Puerto de la Ensenada para control sanitario y cuarentena.

El 13 de Agosto a raíz del conflicto con Montevideo y Brasil, todos los buques nacionales y de la península que comercien deben pasar por Ensenada, evitando el puerto de Montevideo.

El 17 de Octubre se organiza la "Carrera de Postas" con salida de Buenos Aires y paradas en Quilmes, Hudson, arroyo El Gato y arribo a Ensenada.Servicio de postillones con postas para descanso y alimentación de personas y animales de tiro.

El 24  de Octubre comienza la venta de tierras en Ensenada, cada propiedad no debía ser mayor a una manzana.

El 30 de Octubre se fomenta la construcción de hornos y obrajes de ladrillos y cal para la construcción de viviendas en la Ensenada.

Todas estas ordenes de la Junta de Mayo dieron importancia y privilegio a la Ensenada y Puerto de Barragán.