viernes, 14 de mayo de 2021

OTRO DISPARATE DE AFA: ¿SUMARAN NUEVOS EQUIPOS PARA EL CLAUSURA?


La AFA hizo público en las últimas horas en el Boletín Oficial del Comité Ejecutivo el Reglamento de la Primera D, que presenta una variante sustancial respecto del que se conoció inicialmente.

En un claro gesto más de la desorganización que tiene la última categoría del fútbol argentino, deja abierta la posibilidad de que en el Torneo Clausura ingresen nuevos equipos cómo se venía manejando en los últimos meses.

En la práctica significa que una temporada que arrancó con 12 equipos pueda llegar a terminar en su segundo torneo con un número mayor. Eso sí, haciendo la salvedad, que ninguno de los nuevos conjuntos podrán acceder a pelear por un ascenso.

Esperemos que los dirigentes no permitan semejante disparate cuando llegue el momento de analizarlo.

Transcribimos seguidamente, y de manera textual, lo que dicen los primeros artículos del Reglamento:

1. PARTICIPANTES

Participarán del Torneo “Apertura 2021” los doce -12- clubes que conforman la Categoría 1ra.

División “D” en la Temporada 2021, sumándose a los mismos para el Torneo “Clausura 2021”, si así lo decidiera el Comité Ejecutivo de AFA, aquellos nuevos Clubes incorporados, que

oportunamente determine el mencionado Comité Ejecutivo de AFA, conforme lo establecido en el Boletín Nro. 5878 del 11 de marzo de 2021.

2. FORMA DE DISPUTA

Mediante el desarrollo de dos -2- Torneos denominados “Apertura 2021” y “Clausura 2021”,

iniciándose cada uno de ellos con puntuación “cero” para cada club participante.

Torneo “Apertura 2021”

Lo disputarán exclusivamente los doce -12- equipos integrantes de la Categoría Primera División “D” en la Temporada 2021 (punto 1). Se jugará por el sistema de todos contra todos, en una rueda de partidos, local y visitante, por puntos, conforme el programa de partidos sorteado oportunamente.

Torneo “Clausura 2021”

Lo disputarán los doce -12- equipos integrantes de la Categoría Primera División “D” en la

Temporada 2021 más aquellos nuevos Clubes incorporados, si así lo decidiera el Comité

Ejecutivo de AFA, que oportunamente determine el mencionado Comité Ejecutivo de AFA,

conforme lo establecido en el Boletín Nro. 5878 del 11 de marzo de 2021(punto 1).Se jugará por el sistema de todos contra todos, en una rueda de partidos, local y visitante, por puntos, iniciándose con puntaje “cero” para cada club participante, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados por cada equipo en este Torneo (ya sean por equipos integrantes de la Categoría o por nuevos Clubes incorporados, si así lo decidiera el Comité Ejecutivo),conforme el programa de partidos establecido oportunamente por AFA.

3.  PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS

Cualquiera de los nuevos Clubes incorporados, a que se hace referencia en el punto 1 (conforme lo establecido en el Boletín Nro. 5878 del 11 de marzo de 2021), no podrá en ningún caso acceder a instancias que impliquen ascenso a la Categoría Primera División “C”. Su lugar será ocupado: a)

Ganador Torneo “Clausura 2021”: por el siguiente club integrante de la Categoría Primera

División “D” Temporada 2021, mejor ubicado en la Tabla de Posiciones del Torneo “Clausura

2021”. b) Clasificación Torneo “Reducido” por el 2do. Ascenso a la 1ra. División “C”: por el o

los siguientes clubes mejor ubicados en la Tabla Final de Posiciones 2021.