lunes, 16 de noviembre de 2020

RESUMEN ENSENADENSE


Por Jorge Daniel Testori 

Siendo la Ensenada de Barragán colonial un puerto natural alternativo de Buenos Aires y Montevideo, tras la Revolución de Mayo de 1810  adquiere mayor importancia por el libre comercio y las órdenes de la Junta que promovieron su poblamiento con la instalación de saladeros de carnes, hornos de ladrillos y cal y dando facilidades para las compras de tierras.

Años mas tarde llega el ferroca

rril desde Buenos Aires, se funda la Ciudad de La Plata y se construye un gran puerto entre las ciudades de Berisso y Ensenada cortando a pico y pala la Isla Santiago en una obra realizada mayormente por trabajadores inmigrantes italianos.

Esos trabajadores vivían en casas precarias de su Campamento y al finalizar esa obra muchos fueron reclutados por los nacientes frigoríficos del lado este del puerto.

Centenares de hombres solitarios que alejados de sus terruños para aliviar su soledad y el trabajo de extensos horarios y duras jornadas se hicieron asiduos visitantes de las "Casas de tolerancia"(burdeles) del Barrio Chino.

Ante esas carencias materiales y espirituales, dirigentes de la Iglesia Católica reestablecieron la Parroquia Nuestra Señora de la Merced el 1°de enero del año 1900 y pusieron a cargo al Padre Juan Farinati.

Así llega la orden Salesiana a Ensenada inspirada en la figura de San Francisco de Sales bajo la espiritualidad de la obra de Don Bosco.

El cura Farinati visita las familias, bautiza, realiza casamientos, se crean grupos religiosos y nace el Colegio Nuestra Señora de la Merced con 42 alumnos en ese principio del Siglo XX.