domingo, 9 de octubre de 2016

SE INICIO EN EL ROJO Y AHORA TUVO SU EXPERIENCIA CON BOCA EN JAPON

Marcelo Chiappetta es un recordado ex jugador y preparador físico de Defensores de Cambaceres.  En las próximas horas regresará de Japón, donde participó de una inolvidable experiencia en una de las escuelas formativas de Boca Juniors.
Reproducimos la nota que hizo el sitio www.rincóndelfútbol.com

Cuando publicamos en la columna de “exportados” la historia de Marcelo Chiappetta , sabíamos que había una fecha de retorno y que estaba a horas de embarcarse .
-¿Qué sensación le dejaba la experiencia?
-Me traigo la experiencia, con los chicos se trabaja muy diferente que con profesionales, más si son japoneses. Del  cariño de los chicos, no sé si saldrá algún japonés para Primera.. Pero ellos le pusieron todo para demostrarme lo que son, aunque futbolísticamente no son dotados para el fútbol, sólo saldrá la minoría.
-¿Qué diferencia entre los primeros días y los últimos?
-Se me viene a la cabeza los primeros días que estuve acá lo duro que se me hizo separarme de la familia, que el esfuerzo es terrible, y que estuve en un país maravilloso. Primer mundo, donde todo funciona a la perfección.
-¿Cómo sigue tu carrera ?
-Antes de subir al avión me llamó por teléfono Caldera y me propuso trabajar con él. Casi no subo. Así que formo parte del nuevo cuerpo técnico de José Luis Calderón.
Acá, la primera parte de la historia:

El ascenso argentino brinda una serie de historias que, de no ser por el fútbol, nuestros protagonistas no podrían vivir, tal es el caso de Marcelo Chiappetta, este platense de 40 años casado con Estrella, padre de Guido y Benizio.
-¿Cómo es tu trayectoria, Marcelo?
-Mi trayectoria como jugador se inició en el año 94 con la camiseta de Defensores de Cambaceres y debuté frente a Almagro donde perdimos 3 a 1. Mi carrera duró 10 años en el mismo club, donde decidí rescindir contrato por cuestiones relacionadas a lo económico. Viví un descenso en el 96 y un ascenso en el 99,
donde fuimos el primer equipo en la historia en salir bicampeón en el campeonato Apertura-Clausura.
-¿De qué jugabas?
-Jugué de 10 y de central -de 2 y 6-, y lateral izquierdo con la 3.
-¿Cómo es tu trayectoria de preparador físico?
-Como PF me inicié en el año 2006 con el CT de Alejo Santa María en la Primera de Cambaceres. San Lorenzo en Reserva, Sacachispas con el CT del Ruso Da Ponte, Excursionistas CT Gustavo Cisneros, Cambaceres CT Ruso Da Ponte. Sacachispas CT de Gustavo Cisneros, Fénix CT de Gustavo Cisneros. Almirante Brown CT de Gustavo Cisneros. Acassuso CT de Gustavo Cisneros.

-¿Cómo surge Japón?

-Lo de Japón se me dio por un colaborador, Juan Cruz Monaco (actual PF de Acassuso), que me hizo el contacto con el presidente de la filial Boca Japan. La verdad es que la cosa en el Ascenso no anda para nada bien y hablándolo con mi familia -que me apoyó el 100%- fue que decidí venirme por tres meses.
-¿Cómo son tus días en Japón?
-Mis días en Japón varían de semana a semana. Hay veces que se trabaja todo el día y otras semanas sólo por la tarde. Acá la gente es muy diferente a nosotros, pero a la vez son muy agradecidos a la hora de que nosotros les estamos enseñando el fútbol de Argentina.
-¿Cómo es el trabajo?
-El trabajo es con chicos de entre 9 y 13 años, los cuales están separados por categorías. Y se les enseña toda la técnica y la táctica de un equipo.
-¿Qué es Boca japan?
-La intención de Boca Japan es captar la mayor cantidad de chicos posibles y tratar de que cuando completen el proceso formativo puedan ser llevados a algún club. Nosotros estamos en una posición más que importante como formadores.
-¿Cómo te comunicas?
-Después la forma de comunicación es a través de un traductor, aunque utilizo palabras sueltas en japonés, las cuales fui aprendiendo para que el estímulo de trabajo sea lo más rápido posible.

-¿Qué le hablás a los chicos?
-Lo que les contamos -aparte de todo lo que es enseñanza- son experiencias propias y cómo ellos tendrían que sentir el fútbol para poder, en un futuro, ser futbolistas profesionales.
-¿Qué diferencias encontrás en los entrenamientos?
-Las diferencias con nuestro fútbol son muy notorias, en todo sentido. Eso también abarca los entrenamientos.
-¿Extrañás?
-La verdad que sufro terriblemente la distancia con la familia. Mi señora, mis hijos, mis viejos, hermanos, suegros, cuñados. Encima me tocó perderme el cumple de Benizio, eso fue una puñalada al corazón. Pero en el momento de la torta, me hicieron una videollamada para que yo pueda estar presente de alguna forma.

Conectarme siempre por videollamada del Facebook y por Whatsapp, por lo menos dos veces al día. Eso me hace sentir un poco más cerca. Y después se extraña todo: amigos, la casa, el auto. Es un país muy lejano, con costumbres completamente distintas a las nuestras y encima en un idioma muy difícil.