miércoles, 8 de abril de 2020

DOS EX JUVENILES DE CAMBA ATRAVIESAN UN COMPLICADO MOMENTO EN PORTUGAL


Dos futbolistas juveniles que pasaron por las filas de Defensores de Cambaceres están atravesando una difícil situación en Portugal, a donde fueron a jugar hace cerca de un año.
El arquero Joel Sosa jugó tiempo atrás algunos partidos en la cuarta división, en tanto que  Francisco Estanga lo hizo en varias categorías juveniles como volante y enganche.
A principios de año, un grupo empresario acercó una propuesta para jugar en el Viejo Continente. Recalaron en el club Deportivo Mirandes, de la cuarta categoría de Portugal. Allí había otros diez argentinos.

Estos dos ex Camba realizan la cuarentena junto a diez argentinos en la casa en la que viven: una casona antigua, pero renovada. Una especie de "conventillo" del siglo XXI, tal como ellos la describieron, que cuenta con 10 cuartos (la mayoría duerme solo y algunos comparten habitación), 3 baños (uno en cada planta) y una cocina, distribuidos los ambientes en una planta baja y dos pisos. Está ubicada en la parte más añeja de Miranda do Douro, un pequeño pueblo de apenas un poco más de 2.000 habitantes, al norte de Portugal, muy cerca de la frontera española.
La Liga está paralizada por la pandemia. El club se hace cargo de la casa y de la comida pero, al parecer, los representantes que lo llevaron abonarían el sueldo y, según ellos, por “ahora no recibieron ningún euro desde hace más de ocho meses”.

Acerca de la situación de estos dos futbolistas, Tribuna Roja se contactó con el responsable de juveniles de Camba, Sebastian Landro, quien manifestó que “a principios de 2019, estos dos jugadores plantearon que se querían ir de Cambaceres porque no jugaban mucho y querían el pase. Luego nos enteramos que unos empresarios los iban a llevar Portugal. No había problema de nuestra parte de que vayan, siempre que fueran a préstamo o a través de un convenio. Ahí se dio una situación de tire y afloje con los empresarios. Nosotros los autorizamos a viajar pero sin el pase. Una vez allá, llama la representación de los chicos para que liberáramos el pase. No lo hicimos porque los chicos se comprometieron una vez resuelta la situación a responder para que el club tuviera un resarcimiento. Esto no fue así y se trabó la situación. Discutí fuertemente con el representante, que se llevó a los jugadores. Yo hablaba permanentemente con AFA por el tema del transfer. Al tiempo me entero que AFA les otorgó el pase porque estaba obligado a hacerlo cuando los jugadores no tienen contrato en un club y van a otro que si lo hacen. No recibimos ningún resarcimiento porque el club a donde fueron es de clase 4 y eso se aplica a partir de clubes de clase 3. Lo que sí está claro que si algún día estos chicos progresan en su carrera y van a otra institución, Cambaceres deberá cobrar los derechos de formación. Esa es la situación”.