viernes, 15 de enero de 2021

EL INGLÉS DE LOS GÜESOS (con carne)


Por JORGE DANIEL TESTORI 

Mister Charles Wright fue un caballero nacido en el extenso condado de Yorkshire en el norte de Inglaterra en el año 1720 y con tan buenos contactos con el Gobierno Real que consiguió una concesión para importar esclavos negros a las Américas y se llegó hasta nuestras tierras.

Cuando se le revocó el poder para el tráfico negrero adquirió en Entre Ríos la estancia Inbicuy.

Charles se casa en 1744 con la criolla María Martina Prans y tuvieron siete hijos.

Uno de ellos, Agustín Wright instala el primer saladero de carnes de la provincia de Buenos Aires en 1798 en la Ensenada de Barragán, ubicándolo cerca del arroyo "El Zanjón".

Charles Wright había convocado en 1789 a sus paisanos de Yorkshire natal para sus emprendimientos de cría de ganado, saladeros y exportación de esos productos.

Así llegan los Clark, los Staples, los Mac Neil, los Taylor y el francés Pedro Duval que era el principal comerciante y administrador del puerto de la ensenada, se asocia con Juan Isidoro Clark y Robert Nalder Taylor para sus negocios de producción y venta.

El hermano de R.N.Taylor llamado Frederick Thomas Taylor tuvo una importante estancia en la Ensenada llamada "La Paloma".

Juan Isidoro Clark, también oriundo de Yorkshire, nacido en el año 1800 llegó a la Argentina en 1825 logrando instalar varios saladeros y mejorando los que habían construido los Taylor ("La Materna" y "La Bella Vista"), y también poseía varias estancias para la explotación agrícola ganadera, entre ellas una pequeña en la Ensenada de Barragán.

Otros apellidos de esta oleada inglesa en la región son los Whitaker, los Semple, los Barnett y los Watson.


foto de un símbolo del condado de Yorkshire


ruinas del Siglo XIV.or Jor