La historia del Club Atlético Vélez Sarsfield tiene algunas peculiaridades que la relacionan con nuestra ciudad.Cuenta esa historia que el día 1° de enero de 1910 ante una fuerte lluvia, tres jóvenes que estaban jugando al fútbol en un potrero se refugian en la antigua estación Vélez Sarsfield (hoy Floresta) del Ferrocarril Oeste.
Nicolás Martín Moreno, Antonio Marín y Luis Barredo Cobián decidieron en ese momento fundar un club y lo hicieron con el nombre de Club Atlético Argentinos de
Vélez Sarsfield.
Vélez Sarsfield.
La camiseta distintiva que eligieron fue de color blanco y su primer campo de juego se ubicó en las calles Ensenada y Provincias Unidas.
En el año 1913 se incorporan varios socios al club, entre ellos José Amalfitani, quien fuera su Presidente durante 30 años.
El 23 de noviembre de 1913 adoptan el nombre de Club Atlético Vélez Sarsfield y el blanco de su camiseta lo cambian primero por el color azul marino, luego usan una camiseta blanca con rayas rojas y verdes ("la camiseta italiana") y finalmente el 30 de abril de 1933 aprovechando que un club de rugby de la zona no utilizó unas camisetas que habían pedido y no retiraron, compraron a buen precio unas prendas de color blanco con una V azulada en su parte delantera, que pasó a ser la casaca oficial.
En 1939 el club consigue unos terrenos en el barrio de Liniers, en las calles Barragán y Gaona donde inaugura su estadio en 1943, al principio con los viejos tablones de Villa Luro hasta que en el año 1951 se inaugura su hermoso estadio de cemento, "El Fortín de Liniers".
Entonces, esa historia nos dice que el primer campo de juego del C.A.Vélez Sarsfield estuvo en la calle Ensenada y su actual estadio en la calle Barragán.
La Ensenada de Barragán.