domingo, 21 de junio de 2020

LA PATERNIDAD ES DEL ROJO


No hay muchos capítulos en la historia de AFA, entre Defensores de Cambaceres y su clásico rival, Villa San Carlos Muchos años jugaron en categorías diferentes. Pero la paternidad de “Camba” es muy marcada. Ya lo había hecho años atrás en épocas de la Liga Amateur Platense y luego lo ratificó en el fútbol nacional.
 El primer enfrentamiento se produjo en la segunda fecha del torneo de Aficionados (Primera “D”), en el año 1971. El Rojo jugó como local y aplastó a su adversario con un contundente 5 a 0. Los goles fueron marcados por Jáuregui (2) Barros, Fariscoy y Alvarez. Defensores  alineó el siguiente equipo: Lapistoy; Matallana, Jáuregui, Colli y Mignani; Stachiotti,
Emmerich y Fariscoy; Bransiforti, Barros y Alvarez. DT: Néstor García.
En la segunda rueda, el Rojo, como visitante en Berisso, volvió a  apabullar al local por 5 a 1 con goles de Fariscoy (2), Barros, Stachiotti y Jáuregui.

En ese mismo año se midieron en la rueda final del campeonato, en cancha de Gimnasia, y empataron 0 a 0.
Llegamos a la temporada de 1972, otra vez por el torneo de Aficionados (Primera “D”). Se enfrentaron en la cuarta fecha en la ciudad de Berisso y el encuentro terminó empatado en un tanto por bando. El gol de Defensores fue marcado por Suárez.
La revancha se produce en Ensenada y vuelven a empatar pero esta vez 3 a 3. Los goles del Rojo fueron convertidos por: Barros, Fariscoy y Juan Carlos Gómez.
Volvieron a verse las caras en esa temporada en la rueda final del torneo. En Berisso, el Rojo saboreó otra vez la victoria. Fue 2 a 0, con goles de Barros y Juan Carlos Gómez.
Llegamos a la temporada 1973 y en la séptima fecha la Villa logra su primer triunfo en el clásico por 1 a 0 en Ensenada.
El desquite jugado en Berisso concluyó con el marcador igualado 1 a 1, y el tanto de “Defe” fue convertido por Juan Carlos Gómez.
Camba terminó en el quinto lugar y otra vez se aseguró su ingreso en la rueda final. Chocaron en Berisso y la Villa se impuso por 2 a 1 (Fariscoy, el gol del Rojo).
La historia clásica continua. El ascenso de Camba en 1976, permitió que en el año 1977 los encontraran jugando por primera vez en el torneo de la “C”. El ansiado enfrentamiento fue por la octava fecha y en Ensenada. Defensores no dejó dudas de su amplia superioridad, imponiéndose por un categórico 5 a 1. Los goles fueron convertidos por el “gato” Sánchez (3), Colli y Tiburzi.
Hubo que aguardar una rueda para la revancha en la vecina ciudad y el triunfo volvió a favorecer al Rojo por 2 a 0, con goles de Vera y Héctor Sánchez.

Siete años después, la primera “D” fue la categoría elegida para el reencuentro, el 21 de abril de 1984 en Ensenada.
A los 10 minutos del primer tiempo, Gauna (en contra) puso en ventaja al once ensenadense y cerca del final empató Pellegrini. Pero el segundo tiempo fue de Camba y con goles de Héctor Sánchez y una gran definición de Barragán sellaron el 3 a 1 final.
El choque en Berisso para el desquite fue para los Celestes, que se impusieron por  2 a 1. El gol Rojo lo anotó Carlos “Tachuela” González. Salas, de penal, y el “Colorado” Scrignar (que después fue campeón con Defensores) marcaron para los berissenses. Para el Rojo sólo sería un tropezón ya que lograría el ascenso por medio del octogonal.
La historia de los clásicos siguió en el campeonato de Primera “C” de la temporada 86/87.
Se volvieron a ver las caras el día 1º de noviembre de 1986, en Ensenada y por la 15ta. fecha del campeonato.
El encuentro fue muy friccionado y con gran marco en las tribunas, que dejaron en boneterías la suma de 1.990 australes. Defensores se mostró superior a su adversario y el “topo” Osmar Acevedo fue la figura desequilibrante. A los 39 minutos del primer tiempo, anotó el primer gol de su equipo y selló el resultado final con otro gol de su autoría sobre los 36 minutos de la etapa complementaria. 2 a 0 fue el resultado final.

El desquite se produjo el martes 14 de abril de 1987 en la cancha de Gimnasia. El Rojo formó con: Aquistapace, Gómez, Giampieri, Vigñales y Turchetti; Benito, Arrambide y G. Herrera, Marcelo Herrera, Gutiérrez y Marra (Acevedo). DT Miguel Ignomiriello.
Defensores fue muy efectivo y se impuso por 2 a 0. Pegó en el final de cada etapa. A los 43 minutos, Vigñales estableció la apertura. Y sobre el final del partido un soberbio bombazo de tiro libre de Marcelo Gutiérrez le puso la frutilla al postre. La recaudación fue de 1.827 australes, dirigió Gustavo De Genaro y fue expulsado Arrambide.
Luego de 21 años, en la temporada 2008/09, se vieron por última vez las caras en Primera “C”.
Ambos partidos se disputaron en el estadio de Gimnasia. En la ida, el Rojo fue local y empataron 2 a 2. Cristian González y Miguel López, en la última jugada, señalaron para el equipo que dirigía Borgarelli.
El último clásico hasta ahora se produjo el 18 de mayo de 2009, día en que el Celeste logró el ascenso a la B. Pero tampoco pudo ganarle. Salinas puso en ventaja a los de Berisso y lo empató con un bombazo Miguel López.
El historial quedó con 17 enfrentamientos. Defensores venció en 8 oportunidades, la Villa en 3 y empataron 6 veces. Los Rojos marcaron 36 goles y los Celestes 16.