jueves, 25 de junio de 2020

NUESTROS CAMPOS DE JUEGO


Por Jorge Daniel Testori
Cambaceres es el barrio de la ciudad de Ensenada que se fue poblando alrededor del saladero de carnes que instaló Antonio Cambaceres en el año 1872 y que fue la primer importante industria generadora de trabajo de la región, ya que para la producción de carnes saladas y tasajo (barriles de carnes conservadas en grasa) se requería mucha mano de obra para la faena de los animales, su procesamiento y la construcción de cajones y barriles de empaque.

Así se fue conformando la vecindad con sus sueños, sus ganas de progresar, sus propias costumbres y sus entretenimientos para los pocos momentos de ocio.
Actual edificio de la Escuela Media Nro 1
Llegando el Siglo XX se difunde masivamente por las ciudades un deporte creado en Inglaterra conocido aquí como fútbol y la muchachada ensenadense no fue ajena a ese acontecimiento.
Allá por el año 1918 los pibes y jóvenes del barrio de Cambaceres tenían un equipo de potrero que llamaban "Pasto Seco" y se juntaban en el "campito de Castelli" de las calles Bolivia y Sidoti.
De ese grupo de amigos surge la idea de formar un club y nace el Club Defensores de Cambaceres el día 12 de octubre del año 1921.
Plaza San Martín de Ensenada
En el año 1922 el club comienza su actividad deportiva oficial en la Federación Platense de Fútbol utilizando como campo de juego un predio ubicado en la manzana de las calles Bolivia - Eva Perón - Brasil e Independencia, donde se halla la sede del Club Fuerte Barragán frente a la Escuela de Enseñanza Media N°1.
Luego el club desarrolló sus eventos en el espacio donde se halla la Plaza San Martín (calles Alem - Sarmiento - Eva Perón y Avilés) que era la cancha del club Conservación y Tráfico, también equipo de la federación platense.
En el año 1929 el campo de deportes se trasladó por breve tiempo al sector de las calles Eva Perón - Sarmiento - Alem y Perú, hasta que en el año 1930 el club logra su predio definitivo en el Camino Rivadavia y calle Quintana.