domingo, 12 de julio de 2020

EN TIEMPOS DEL AMATEURISMO, LA SUPREMACIA ROJA EN EL CLASICO TAMBIEN FUE MUY NOTORIA


Hace algunos días, repasamos la historia del clásico entre Defensores de Cambaceres y Villa San Carlos en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino. Sin embargo, hay una historia previa y del que pocos registran una estadística. Es la que los enfrentó en la década del cincuenta por los campeonatos de la Liga Amateur Platense. Esos primeros duelos entre ensenadenses y berisenses comenzaron a escribirse en 1949  y se extendieron hasta 1956, cuando al Rojo se despidió de la Liga y se afilió a la AFA.

En el amateurismo, la supremacía de Camba también fue muy marcada. Jugaron en total en 12 ocasiones, con 6 victorias para el Rojo (marcó 19 goles), 7  empates y un solo triunfo Celeste (con 11 tantos).
CAMPEONATO DE 1949
Fueron los primeros clásicos de la historia. En la ida, en Berisso, igualaron 0 a 0, y en la revancha emptaron 2 a 2, con dos tantos de Mora Ribeiro para el Rojo.
CAMPEONATO DE 1950
En 1950, ambos cotejos fueron triunfos del Rojo. En Ensenada, Camba goleó a su tradicional rival por 6 a 2, con tantos de Mora Ribeiro 4, Mogorovich y Sabattini. Luego jugaron en Berisso y Camba se impuso 2 a 1, con goles de Mora Ribeiro y Sabattini.
CAMPEONATO DE 1951
Se midieron en dos ocasiones y ambos cotejos terminaron 0 a 0.
CAMPEONATO DE 1952
Se enfrentaron por una de las zonas que tuvo dicho certamen. En Berisso, Villa San Carlos se impuso por 3 a 0 y en Ensenada igualaron 1 a 1, con gol de Villanueva para Camba.
Hubo otro enfrentamiento ese año en camino Rivadavia y Quintana y Defensores triunfó 2 a 0, con dos goles de Del Moro.
CAMPEONATO DE 1953
No se midieron, ya que estuvieron en zonas diferentes.
CAMPEONATO DE 1954
En dicho torneo, el Celeste fue campeón y el Rojo segundo a punto. En el único cotejo que los enfrentó, Defensores se quedó en el clásico al imponerse en Berisso por 2 a 1, con goles de Mora Ribeiro y Bolívar.
CAMPEONATO DE 1955
Fue declarado desierto por la crisis política en el país cuando restaban tres fechas. Jugaron una sola vez y fue en el estadio de camino Rivadavia y Quintana. En esa ocasión, nuevamente se impuso el Rojo por 2 a 0, con goles de Rossi y Abal.
CAMPEONATO DE 1956
Defensores fue campeón de ese torneo y se despidió de la Liga. El clásico se jugó en Ensenada y el Rojo lo ganó 2 a 1, con goles de Abal y Julio Rodríguez.
EL TOTAL
Con estos datos de la Liga, para muchos desconocidos, si sumamos los enfrentamientos por AFA, indican que Camba y la Villa jugaron en 29 ocasiones. Defensores se impuso 14 veces, igualaron en 11 ocasiones y San Carlos venció en 4. Los Rojos marcaron 55 goles y los villeros 27.
Los goleadores del Rojo en el  clásico por la Liga son los siguientes: Mora Ribeiro 8, Sabattini,  Del Moro y Abal 2, Abal Mogorovich, Vilanueva, Bolivar, Rossi y Julio Rodríguez 1