miércoles, 22 de julio de 2020

MAS HISTORIA SOBRE EPIDEMIAS EN LA CIUDAD DE ENSENADA

Por Jorge Daniel Testori
A fines de 1886 volvió a recrudecer la epidemia de cólera en Ensenada a raíz de la construcción del puerto y las precarias condiciones laborales, higiénicas y el hacinamiento en las viviendas de los trabajadores.
Se produjeron mas de 30 casos fatales, por lo que se abrió una tumba colectiva en tierras cercanas al acceso en donde se instaló la Destilería de YPF años mas tarde.
El Dr Vicente Gallastegui, médico municipal de Ensenada fue el encargado de la sanidad del
puerto contratado por la empresa constructora y contó con la colaboración permanente del Dr. Nicolás Sibello y las visitas periódicas de los Doctores Antonio Almeida, Jaime Carrillo y el francés Pablo Beret.
Al cólera de ese año 1886 se sumó la epidemia de viruela que impactó muy fuerte en los obreros del saladero de Berisso y en 1888 la difteria atacó a los niños del poblado junto con la fiebre tifoidea, causando gran mortalidad.
La falta de higiene, carencia de agua potable e infraestructura sanitaria mas la generalización en el uso de "remedios" caseros, complicaron la tarea de estos abnegados profesionales de la salud.
Archivo del Profesor Carlos Antonio Asnaghi.
Gracias Dr Jorge Errecalde por sugerir investigar sobre este tema.