lunes, 24 de agosto de 2020

AGUAS DE ENSENADA

Por Jorge Daniel Testori 

Desde sus inicios la población ensenadense se abasteció de agua para consumo por medio de aljibes domiciliarios consistentes en depósitos de aguas de lluvias.

Los pozos que extraían agua de napas subterráneas eran muy pocos.
El servicio de agua corriente por cañería comenzó en el año 1905 y abastecía a algunas viviendas del centro de la ciudad (180 viviendas en 1910), servicio que se fue extendiendo hacia los suburbios con surtidores en las esquinas.
El agua provenía de napas y se distribuía por caños maestros por medio de bombeo, pero ante una demanda creciente la provisión era insuficiente.
En 1944 se instaló una planta provisoria de potabilización de agua cerca del arroyo "El Zanjón" hasta que por sugerencia del Ingeniero Donato Gerardi y por la creación en 1949 de la Administración General de Obras Sanitarias de la Nación, se iniciaron las obras de una planta de tratamiento de aguas tomadas del Río de la Plata para abastecer a la región de La Plata, Berisso y Ensenada.
La planta potabilizadora de Punta Lara "Donato Gerardi" consiste en dos espigones para la toma del agua del río, piletas de decantación, una red de distribución domiciliaria y una estación de bombeo ubicada en la zona del Bosque de La Plata.